Web Analytics no es Google Analytics fue la frase que nos dejó en la cabeza Juan Damia durante su charla en el pasado BarCamp, y tiene mucha razón.

Web Analytics significa estudiar el comportamiento de los visitantes a un sitio. Generalmente, son las empresas grandes quienes prestan más atención a este tema, ya que cuentan con los recursos necesarios y también porque mejorando aunque sea en un mínimo porcentaje su efectividad al vender su producto, sus ingresos suben muchísimo. Para nosotros, los que ofrecemos contenido gratuito, aunque hacer un análisis del comportamiento de los usuarios es muy importante y útil, no tendrá el mismo efecto final que para una empresa que comercialice items.

Omniture, WebTrends, o NedStat son apenas algunos nombres de software que realizan el mismo trabajo que Google Analytics, pero multiplicando su eficiencia unas cuantas veces.

La realidad, es que estos productos no están al alcance de la mayoría de nosotros. Por eso, mientras amasamos nuestra fortuna y nos preparamos para utilizarlas, es cierto que con Google Analytics por ejemplo, podemos hacer varias cosas. Analizar el tiempo que pasan los usuarios en las distintas páginas de nuestra web, por dónde salen y entran, la ruta de navegación, etc., nos podrá ayudar a mejorarle la experiencia al usuario, y hacer más dinero en el camino.

No soy ningún experto en Analytics, así que me he puesto a buscar blogs donde poder informarme más, y les paso las urls de 3 muy interesantes.

Web-Analytics.es es el blog de Pere Rovira. Me gustó mucho por la simplicidad con la que escribe, cualquiera puede leerlo y aprender muchísimo. Tienen un glosario de analytics que es muy útil para principiantes que podemos descargar.

WebAnalytics .be Blog pertenece a una de las empresas de este sector más reconocidas de Europa y allí escriben varios de sus integrantes, brindando información excelente. Uno de ellos, René Dechamps Otamendi, participó del BarCamp precisamente enviando un video que fue mostrado en la mesa de Damia:

Por último, en Web Analytics Demystified podremos leer a Eric Peterson quien es todo un gurú del tema. Además, es una máquina del marketing y para comprobarlo pueden ver el siguiente video de una charla que dio en el eDay en Rotterdam el mes pasado:

¿Hasta cuándo vamos a quedarnos mirando solamente visitas y páginas vistas?