Hace casi exactamente 1 mes, hablé por primera vez de Web analytics. Desde ese momento he estado más atento que antes a los números que me proporcionan las stats instaladas en los diferentes blogs de Inicio Global, además de otros proyectos que caen por fuera de este grupo de webs.

Una métrica a la cual le estoy prestando mucha atención últimamente es a las páginas vistas por visita.

He podido comprobar, aunque por lógica ya lo suponía, que pequeños cambios en el diseño de una web puede generar enormes cambios en las estadísticas. También pude observar que lo «2.0», en cuanto a diseño claro, no es siempre, ni mucho menos, lo más usable. Esto significa que aunque el look and feel 2.0 puede ser más lindo y actual, los usuarios aún no se acostumbran en algunas temáticas (cada temática tiene su perfil de usuario), y termina funcionando mejor y siendo más usable un diseño más 1.0. Esto se refleja claramente en las páginas vistas por visita, en el bounce rate y en el tiempo que pasa en el sitio.

Las estadísticas igualmente no son una ciencia exacta. A veces un alto número de páginas vistas por usuario puede significar poca usabilidad precisamente. Es decir, que el usuario tiene que pasar por un alto número de páginas para poder llegar a donde realmente quiere. Es importante comprobar entonces que esto no es así, y para hacerlo podemos revisar el camino de varios usuarios en la web para ver si se debe a que el contenido gusta, o bien porque se encuentra perdido.

Es una obviedad decir que el mínimo que podemos obtener en páginas vistas por visita es de 1. Pero qué números son los «normales»? El máximo?
Es imposible definir estos números, ya que cada web y temática es distinto y lleva consigo un promedio de estos números. Un sitio que ofrece noticias, por lo general, tiene entre 1.5 y 2.5 páginas por visita. Este número es promedio también en unas cuantas temáticas. A partir de 3, en mi opinión, puede hablarse de un número alto de páginas vistas. Puede ocurrir que tengamos, por ejemplo, 10 por visita, y probablemente al ver la temática de nuestra web veremos que invita al usuario a ver más y más contenido.

En realidad, no creo que la temática invite, sino que el usuario no sabe con exactitud lo que quiere. O, también válido, le viene bien tanto un contenido como otro, y navegan el sitio hasta encontrar lo mejor.

Cómo aumentar este numerito? Haciéndole las cosas simples al usuario, colocando en lugares visibles lo que ellos realmente quieren y no lo que a nosotros nos gustaría que quieran, en fin, entendiendo a qué vienen las personas a nuestra web.