Esta pregunta me la vengo haciendo hace años…

Al igual que aclaré en otro post, donde sitios que hacen comment spam en blogs de distinto idioma y temática, fácilmente reconocibles incluso vía automática y no manual, consiguen rankings increíbles en semanas, no juzgo a quienes en efecto compran enlaces por el PageRank. No es la práctica lo que apunto en este post sino, nuevamente, cómo Google actúa al respecto.

Hace años que esta práctica existe y al poco tiempo de su aparición es que Google aclaró que esto estaba mal y lo penalizaría. Hoy, mucho tiempo después, Google está activamente hablando del tema en conferencia que puede, repitiendo y repitiendo que penalizará a quien venda enlaces y con cierto aire de soberbia diciendo que ellos detectan vía algoritmo prácticamente todos los enlaces comprados con el propósito de manipular el PageRank.

No obstante, el único golpe fuerte contra este procedimiento sucedió hace unos días, cuando penalizaron unos 60 directorios por basar su sistema en vender los listados prometiendo jugo de la barra verde. Esto fue manual, y sin dudas quisieron enviar un mensaje asustando a quienes incurren en esto.

Pero eso es todo lo que yo veo, están tratando de alejar a la gente de estas prácticas mediante discursos y penalizaciones aisladas.

Ahora bien, Google podría hacer muchísimo más.

Quien conozca Text Link Ads sabrá perfectamente que allí se listan sin secreto alguno más de 20 mil sitios que venden enlaces basándose en el PageRank. Si Google quisiera, si hiciera lo que viene amenazando hace años, podría penalizar estos veinte mil sitios en un fin de semana y ahí sí seguro que todos nos creemos un poco más lo que dicen y dejamos de jugar con el PR. Pero no lo hace…

Quien conozca los foros donde podemos comprar y vender enlaces, DigitalPoint por ejemplo, sabrá que si Google quisiera podría poner a un empleado (con tantos que tiene no se extrañaría demasiado…) que se haga pasar por un comprador cualquiera para obtener la url del vendedor e ir penalizando a todos, uno por uno. Pero no lo hace…

Entonces me pregunto, por qué no lo hace? Si está tan claro que no les gusta y la penalización está tan al alcance de la mano en estos días (antes, con la supremacía de LinkAdage que no revela los enlaces era más difícil), por qué no deja de una vez por todas un precedente que todos miren con verdadero respeto?

No le encuentro una respuesta clara, aunque se me ocurren algunas teorías. Alguna valdrá algo, otra será una tontería, y menos probable alguna será la verdadera.

Miedo a las repercusiones. Muchas veces Google ha tenido que volver para atrás los resultados por quejas tanto de webmasters como de usuarios. Es más, aunque ahora no se acostumbra tanto, en foros GoogleGuy (Matt Cutts?) ponía un email para enviar las sugerencias y demás cuando hacían un gran cambio. Enojar a 20 mil webmasters no le hará mucho bien a Google.

Miedo a los Big Guys. Bannear sitios chicos no traerá demasiado revuelo pero en Text Link Ads por ejemplo aparecen sitios realmente grandes y muy conocidos (vi media blogósfera española por cierto :D). Si bannean, tendrán que hacerlo con todos y ahí tendrán grandes problemas ya que los grandotes son los que tienen siempre el juicio bajo el brazo.

Saben que es una tontería penalizar la venta de enlaces. Ok, quizás yo piense eso 🙂 pero no lo descartemos. Recordemos que como expliqué antes no es muy lógico esto de amenazar y no hacer nada cuando tranquilamente pueden ejecutar sus planes.

Google da segundas oportunidades. Puede ser que Google nos esté dando a todos una segunda oportunidad antes de penalizarlo efectivamente en forma masiva. De este modo prefiere primero avisar para que luego no hayan quejas. Esta sería bárbara, pero no vamos por la segunda oportunidad, más bien por la vigésima.

Google no conoce estos sitios de venta de enlaces. Será que no conoce Text Link Ads? Pues también podría ser una respuesta a todo esto… aunque me parece que al estar en Adwords y generarle lo que seguro es una gran suma de dinero a Google deben conocerlo ya… bueno, de este sitio y de otras decenas más gana Google unos cuantos dólares anunciando la venta de enlaces… no deberían prohibirles esto? mmm…

Google en realidad promueve la venta de enlaces. Sumando el punto anterior con el concepto del gusto por lo prohibido, quizás Google esté utilizando la psicología inversa para que todos compremos enlaces y alimentar este mercado por alguna razón también misteriosa…

Esas salen de mi cabeza ahora, ustedes qué piensan?