Hace algo más de un mes me preguntaba por qué Google no hacía nada ante la burda compra de enlaces, cuando dice todo el tiempo que está en desacuerdo.

Pues bien, hace ya algunas pocas semanas comenzó el temblequeo. Primero fueron algunos directorios que se dedicaban a vender listings y de dudosa calidad. Luego, vinieron algunas penalizaciones en el PageRank y para búsquedas muy curiosas, como el caso de John Chow, que no rankeaba ni para su propio nombre.

En el día de hoy vino el strike three. Un gran número de webs, conocidas por vender enlaces en su web, sufrieron una pérdida de PageRank de hasta 3 puntos (siendo hasta donde vi el mínimo en 2 puntos menos). Sorprendentemente, las webs importantes, como forbes.com, engadget.com, suntimes.com, washingtonpost.com, seroundtable.com, entre muchas otras, no se salvaron.
Incluso muchos blogs hispanos han sido penalizados, lo que a mi entender es una señal fuerte de que esto ha tenido una cuestión automática en la selección, acompañada por supuesto de acciones manuales.

La realidad es que, como ya dije, es muy burdo como se presenta text-link-ads, que parece ser la compañía cuyos clientes sufrieron los mayores daños, aunque no los únicos por cierto. Sobre este incidente, sus dueños han declarado que no van a bajar los precios en respuesta a esto. Los anunciantes seguirán comprando al mismo precio?

Sin embargo, no hay consenso en que esta penalización sea causa de la venta de enlaces. En TechCrunch culpan al crosslinking de las grandes redes de blogs. Miro WeblogsSL, que sin dudas tiene enlazada toda su red de un modo muy potente, pero no ha perdido hasta donde tengo entendido ninguna porción de color verde. Por este caso concreto, aunque especialmente por el análisis de los sitios penalizados, creo que sí se trata de un golpe a los vendedores de enlaces.

El título del post que he elegido, se debe a que en general quienes fueron penalizados se ríen de esta medida, o al menos eso tratan de mostrar. Dicen que no les interesa haber perdido PageRank, ya que sus posiciones no han empeorado. Algunos hacen alarde de que incluso aumentaron el tráfico o superaron x cantidad de sucribers al feed. Honestamente, si me pasara a mí estaría con bastante miedo, para qué ocultarlo. Cuando Google representa un porcentaje tan alto de tráfico, y seamos honestos, para el 90% de sitios web es la mayor fuente de visitas, la posibilidad de caerle mal al gigante me haría repensar varias cosas. Además, aunque aún Google no lo haya hecho, sí ha dicho hace algunos días nada más que estas penalizaciones pueden venir acompañadas de caídas en los rankings.

Que quede claro, no quiero ni me interesa condenar la venta de enlaces por PageRank. No me parece ni bien, ni mal. Mi opinión es que es una decisión personal, un riesgo a tomar, con lo que se puede ganar buen dinero.

Yo no me animo a arriesgar mi trabajo por un dinero extra, quizás sea demasiado conservador… y vos?