Siempre se habla del complicado algoritmo de Google, de miles de factores que debe tomar en cuenta, del TrustRank, del Hilltop, de la web semántica, de los themes, etc. etc. etc.

Se arman teorías complicadísimas de todo lo que Google puede hacer para organizar la web. Lamento decirles que la mayoría de las teorías están erradas. No porque sean malos procedimientos para determinar la calidad de una web, todo lo contrario, sería fantástico, pero Google no lo hace

Algunas sí, ojo, pero la mayoría no.

Qué me lleva a decir esto con cierta seguridad? Pues hagan una búsqueda en Google y traten de adivinar por qué están ahí todas esas páginas. En muchas ocasiones descubrirán cosas impresionantes.

Les comento la última que encontré, y que me llamó mucho la atención.

Una web nueva me está empezando a hacer competencia a uno de mis proyectos. Y la verdad es que es bastante mala. Sin embargo, se posiciona bárbaro. Para no armar polémicas, al no tener que ver con el punto que trato de explicar, no voy a dar la URL.

Me puse a buscar entonces los enlaces que tiene. Esta web tiene 696 enlaces y la mía 10018. No es sensato mirar sólo la cantidad de enlaces porque a veces dice muy poco. Revisando entonces en profundidad, sólo me encontré con enlaces de poca fuerza (spaces, blogs poco conocidos, fotologs). Hasta que vi unas webs que no correspondían estar ahí. No pertenecían porque, para empezar, estaban en inglés y además, eran de tecnología, temática nada que ver con la web en cuestión.

Entro a estas webs, que eran 5 ó 6 distintas, todos artículos, y me encuentro con el famoso comment spam. Estas webs no usan nofollow ni otro método para evitar el paso del enlace y claramente no moderan demasiado bien sus comentarios. Otra característica que comparten estas páginas que fueron spammeadas, es que tienen un PageRank 6. La web que hizo el spamming ahora cuenta también con PageRank 6, y se debe a este procedimiento.

No quiero hablar de la actitud del dueño de esta web, porque tampoco puedo decir con seguridad que fue él quien hizo el spamming, aunque sea probable que sí. El punto que quiero recalcar son las falencias de Google.

Hoy en día, ya sea con comment spam en 4 ó 5 páginas (o bien comprando enlaces, no interesa) de temática totalmente opuesta, e incluso en otro idioma, puede posicionarnos muy bien.

A mí Google me gusta, pero está muy sobrevalorado. Además, es negocio para Google hacernos creer que puede hacer mucho más de lo que en realidad hace.