Lamentablemente, existen varias maneras en las que un competidor puede sabotear tu sitio web. Sin embargo, por suerte, que yo sepa estas prácticas no son muy utilizadas.

En Virtual Hosting han hecho una lista de 8 maneras en las que un competidor puede sabotear tu sitio, que resumo a continuación:

1- Quién es ese molesto spammer? Muchos utilizan el spam en comentarios para posicionar sus proyectos. Ahora bien, si alguien hiciera ese spam con nuestro nombre y url, podría lastimarnos tanto en nuestra imagen como en los buscadores dejando una imagen terriblemente mala.

2- Banneando tu dominio en sitios sociales. Si alguien se registrara en sitios como Digg o Reddit (desconozco si menéame bannea urls) y enviara desde esa cuenta muchas urls de tu blog, tu dominio terminaría banneado ya que todos pensarían que sos vos quien trata de hacer spam.

3- Compra de enlaces dudosos. Enviando tu sitio a una granja de enlaces claramente puede perjudicarte en los buscadores, reduciendo la confianza que ellos tienen en tu dominio. Además, pueden comprar enlaces para tu web para luego reportárselo a Google y posiblemente conseguirte una penalización por dicha práctica.

4- Contenido duplicado. Esta práctica sí es muy común aunque presumo que no con el fin de perjudicar a los demás, sino de beneficiarse uno mismo muy rápido. Hecho con las peores intenciones, puede resultar en que Google piense que tu sitio es el que está copiando y no al revés, dejándote muy mal parado.

5- Secuestro 301/302. Para efectivamente redirigir con un 301 tu dominio al de ellos, para así llevarse tu tráfico y tus rankings, deben hackearte el server. Esta práctica, junto con la del 302 (la cual explota un bug de Google y por ello ni siquiera es necesario el hackeo), fueron muy populares hace unos meses. Hay que estar muy atento entonces a que todo funcione bien, y dejar un ojo en los .htaccess por ejemplo.

6- Ataque DOS. Un ataque DOS consiste en sobrecargar tu servidor con peticiones externas para que se vea obligado a resetear o simplemente no pueda servir páginas a los visitantes legítimos. Hay varias historias de este tipo, con chantajes incluidos.

7- Echado de AdSense. Este punto siempre genera mucha polémica, especialmente porque Google no se digna a dar una respuesta al respecto que despejaría cualquier duda. Se trata de la posibilidad de que para que nos echen de Google AdSense, alguien clickee repetidas veces en nuestros anuncios, haciendo parecer que somos nosotros los que intentamos trampear al sistema y ganar algo más de dinero.

8- Fraude de clicks. Este punto es similar al anterior, aunque visto desde la otra perspectiva. Una persona maliciosamente podría clickear en nuestros anuncios de AdWords para que gastemos nuestro dinero en esos clicks que de nada nos servirán.

Es lamentable que en lugar de mejorar sus propios proyectos, algunas personas incurran en esto para aumentar sus ganancias. Por nuestra parte, nos queda protegernos al máximo posible, confiar en la inteligencia de los buscadores y tristemente esperar no ser otra víctima de esto.