Una de las ventajas que tenemos los usuarios de Linux frente a otros sistemas operativos es que casi siempre contamos con variadas alternativas de software para una misma tarea en específico, siendo así que cada quien puede escoger la aplicación o programa que más le convenga de acuerdo a sus necesidades de uso o su distribución o bien ir probando con cada alternativa hasta dar con la que funcione de manera adecuada.

Centrándonos en las aplicaciones de gestión de redes para Linux, la mayoría de los entornos de escritorio disponibles para Linux incorporan su propio gestor de redes mediante el cual podemos conectarnos y configurar toda clase de redes de área local o Internet cableadas o -si nuestro equipo cuenta con el hardware necesario- inalámbricas; pero aunque estos gestores son bastante sencillos de utilizar y manejar en ocasiones dejan mucho que desear por lo que es recomendable buscar alguna alternativa.

Un gestor de redes para Linux alternativo que tiene mucha popularidad gracias a sus funcionalidades y características es Wicd, una aplicación de software Open Source (de código abierto) que nos permite gestionar toda clase de redes inalámbricas y cableadas mediante una interfaz simple, con la principal función de simplificar todos los aspectos técnicos necesarios para conectarnos a una red de forma fácil y sencilla.

wicd1

Wicd es un programa libre que no necesita dependencia alguna de Gnome para funcionar, aunque al estar escrito en GTK+ puede funcionar sin problemas en entornos de escritorio alternativos como Fluxbox, Xfce, Openbox, Enlightment y por supuesto el ya mencionado Gnome. También puede usarse en KDE aunque en este particular caso requiere que tengamos instalado el motor GTK+.

Es posible instalar Wicd en la mayoría de las distribuciones actuales, aunque en muy pocas de ellas este programa se encuentra cargado en sus repositorios oficiales por lo que es necesario seguir las instrucciones de instalación que nos brindan desde su sitio oficial.