Jul
Código de Microsoft en el Kernel de Linux
Una noticia que seguramente a algunos lectores les sonará un tanto descabellada: Microsoft ha hecho el primer aporte de su historia al kernel de Linux. Concretamente se trata de un aporte de código abierto, cerca de 20 mil líneas de código que tienen licencia GPLv2, mismas que permiten implementar los drivers o controladores necesarios para hacer funcionar el sistema operativo Linux completamente virtualizado sobre plataformas Windows.
Según se informa en fuentes como Fayer Wayer, Chanel 9 e inclusive la propia web oficial de Microsoft, estas 20 mil líneas de código ya están en posesión del equipo de desarrollo del kernel de Linux, y una vez que este sea implementado en el kernel y se haga pública la actualización al mismo será posible obtener un mejor rendimiento y performance en sistemas Linux virtualizados sobre plataformas Windows, concretamente en los SO Windows Server 2008 Hyper-V y Windows Server 2008 R2 Hyper-V.
Este gran aporte que Microsoft -una empresa que se ha caracterizado por manejarse de forma cerrada en casi todos sus desarrollos- hace a la comunidad libre de Linux, se trata de un gran esfuerzo llevado a cabo por la división de Tecnologías de Código Abierto de la compañía de Redmond (Microsoft Open Source Technology Center), siendo esta última una unidad importante dentro de la empresa fundada por Bill Gates que funciona como un órgano de conexión con las comunidades Open Source que estén interesadas en trabajar con Microsoft.
Cabe destacar también que este aporte de Microsoft a las tecnologías abiertas no es el primero que se hace, aunque si la primera vez que se colabora directamente con los desarrolladores de Linux para aportarle valor agregado a su kernel. Así pues a través del Microsoft Open Source Technology Center han surgido otros aportes al código abierto como mejoras a PHP para ejecutarse sobre Windows, apoyo al navegador Firefox para mejorar su rendimiento en Windows Vista, y participación en algunos proyectos de Apache Software Foundation.
27 de julio de 2009 a las 9:20 am
Ya me veo venir la sarta de burradas que alguna gente va a empezar a decir sobre esto (léase los conspiranoicos y los fundamentalistas).