Los widgets de escritorio son elementos visuales con funciones variadas que se hicieron populares gracias a sistemas operativos como Mac OS X de Apple y Windows Vista de Microsoft. Se tratan de diversas mini-aplicaciones encargadas de hacer o mostrar funciones específicas en nuestro escritorio, que van desde mostrar la hora de forma gráfica hasta darnos completas estadísticas del rendimiento de nuestro sistema en aspectos como el uso de CPU y memoria RAM.

De esta manera es que actualmente también podemos usar toda clase de widgets a través de aplicaciones desarrolladas por terceros -y no solo los que incorpora el sistema operativo-, siendo algunos widgets bastante conocidos y utilizados como los de Google. Pero los usuarios de Linux contamos con una alternativa bastante interesante, abierta (de código libre) y bastante flexible: Screenlets.

La aplicación Screenlets es un gestor de widgets de escritorio para escritorios de entornos Linux (Gnome, KDE, Xfce, etc.) que se ejecuta en un gestor de composición de ventanas (composite manager, generalmente Beryl/Compiz). Los widgets que este programa puede manejar están programados en el lenguaje Python y se dibujan usando la tecnología de imágenes SVG.

screenlets-008

Screenlets integra por defecto más de 50 diferentes widgets disponibles a gusto del usurio, cada uno de ellos independiente uno del otro por lo que ofrecen un gran nivel de personalización. Esta aplicación nos permite configurar cada widget (o gadget, también así son conocidos) de tal manera que podemos programarlos para que se inicien automáticamente en cada inicio de sesión gracias al demonio de Screenlets (Screenlets daemon).

La mayoría de las distribuciones de Linux más utilizadas, como Ubuntu, Fedora u OpenSuse incluyen por defecto en sus repositorios oficiales a la aplicación Screenlets, por lo que se puede instalar desde nuestro agregador de programas favoritos. En caso contrario podemos descargar sus fuentes desde su sitio oficial.