usabilidad.jpgAunque la cantidad de páginas vistas por usuario depende de muchísimos factores, siendo uno de los principales el público objetivo de nuestro blog y su comportamiento en general, sí podemos aumentar este número si prestamos atención a los detalles.

¿Por qué es importante tener un índice alto de páginas vistas por usuario? Pues hay varias razones, como por ejemplo:

– Generalmente significa que los usuarios disfrutan más el blog ya que navegan más, siendo entonces poseedores de un blog «usable».

– Más impresiones para nuestros anuncios que cobremos con modelo CPM.

– Significa aumentar al máximo la rentabilidad que podemos sacarle a cada usuario que nos visita, aprovechando lo que ya tenemos.

– Hay ciertos indicios/rumores de que Google toma esto en cuenta a la hora de rankear tu blog. Significaría que mete mano en la data de Analytics o AdSense, así que cada quien que crea o experimente lo que desee.

En el primer ítem dije «generalmente» porque hay que tener cuidado de no hacerle la vida más difícil a los usuarios con una navegación compleja, que quizás aumente las PV/U porque el pobre tipo no puede encontrar lo que está buscando. Generalmente esto no pasa y la persona directamente abandona el blog.

Para lograr aumentar la cantidad de páginas vistas, la clave es testear. Podemos cambiar de lugar la navegación principal, cambiar colores, agregar enlaces, sumar funcionalidades interactivas, cambiar fondos de layers, entre otros. Aunque no parezca en un principio que esto pueda cambiar mucho nuestro panorama, si lo hacemos bien y damos en el clavo, podremos sumar muchas páginas vistas por día extras. Para que se den una idea, en mi mejor test conseguí subir 2 páginas vistas por cada usuario más. Este número se traduce únicamente en beneficios.

Cuando hacemos tests, personalmente creo que debemos ser pacientes e ir haciendo pequeños cambios. Una vez hecho el cambio, dejarlo corriendo 1 día, e ir anotando los resultados para luego poder sacar las conclusiones.

Para poder medir por ejemplo la cantidad de clicks en un determinado enlace (aunque podemos aplicar el código a más de un link), podemos usar la opción que nos ofrece Google Analytics e insertarla en el onclick:

< a onclick="javascript:urchinTracker ('/enlace1/keyword');" href="http://www.dominio.com" >

Tengan en cuenta que debemos tener en la misma página el clásico código de Analytics para que esto funcione. Con este enlace, enviaremos a nuestro usuario a dominio.com, pero al mismo tiempo se sumará una página vista a la página «virtual» /enlace1/keyword que podremos revisar entrando a nuestro Analytics en la opción de Top Content. Tengan mucho cuidado cuando implementan esto al revisar luego los resultados, porque se contabilizará cada click como una página vista más en Analytics, así que no se olviden de hacer la cuenta para descontarlo y obtener la cantidad de páginas vistas y páginas vistas por usuario real.