David Heinemeier HanssonHace unos pocos días se realizó la edición 2008 de la Startup School. Es el cuarto año que se realiza esta conferencia gratuita dedicada a quienes quieren crear startups.

En Justin.TV pueden encontrar las charlas que dieron los gigantes de la red. No descubro nada diciendo que es emocionante poder ver lo que pasa en eventos tan importantes y con gente tan calificada dando excelentes consejos, a pesar de estar a muchos kilómetros de distancia.

De las charlas me he quedado gratamente sorprendido con la de David Heinemeier Hansson, quien forma parte de 37signals, pero más importante es el creador del framework Ruby on Rails, que es utilizado por empresas de la talla de Twitter (aunque sabemos que le ha traído más de un dolor de cabeza por sus problemas de escalabilidad).

En la charla, David comienza aclarando que a pesar de lo que dice el PowerPoint, «El secreto para hacer dinero online», él expondrá uno de los secretos, en un intento de escaparle a la fama de arrogantes que dice se han ganado en 37signals. Este y otros chistes hacen de él un speaker bárbaro, y que por momentos se parece más a un comediante stand up.

Más allá de las bromas que hacen un poco más ligera su charla, él expone conceptos muy buenos. Para empezar, «el secreto», es básicamente desarrollar una gran aplicación, ponerle un precio, y obtener ganancias. Con este plan, critica a quienes prefieren dar acceso gratuito a su software y dejan para más tarde el modelo de negocio. Se apoya en cientos de casos online que vienen usando este método y les va muy bien, además de los ejemplos clásicos de la vida offline.

Habla de probabilidades. Le dice al público que intenten con una visión más realista, ya que crear el próximo Facebook es casi imposible mientras que levantar un buen negocio que de buen dinero, aunque no billones, es mucho más sencillo y probable. David dice que su mercado son los Fortune 5.000.000, es decir, pequeñas y medianas empresas que están dispuestas a pagar un dinero mensual (siendo éste uno de los métodos que recomienda) por un producto, y hace la cuenta de que con 2.000 clientes pagando $40 por mes, se alcanza el millón anual. Nada mal.

Me parece muy refrescante una visión distinta, más clásica y un poco conservadora, que recomienda no intentar llegar a la cima sino ser rentable y escaparle al mundo de las inversiones cuando no son necesarias. La verdad es que me siento muy identificado con lo que dice. Yo no quiero ser el dueño de Facebook, ni Google, ni ninguna otra empresa de ese calibre. Estoy seguro de que el estilo de vida que implica tener esa responsabilidad no es para mí. Esto mismo plantea Heinemeier, que grita que no quiere pasársela en reuniones. Él dice que quiere una empresa que facture un millón de dólares, y no un billón. O mejor dicho, él ya estaría contento ganando 1 millón, y no ve la necesidad de apuntar tan alto. Él siente que llevando las cosas a un lugar donde la burocracia gana terreno, él pierde tranquilidad y felicidad.

Recomiendo mucho ver el video completo de 30 minutos de la charla, disponible abajo, para obtener otro modelo de negocio que es posible fuera de ser «the next big thing on the internet» de lo que tanto se habla.


Watch live video from HackerTV on Justin.tv