Revisando las estadísticas de AdSense por enésima vez en el día, me acabo de encontrar con una novedad. Aunque no lo han anunciado todavía en su blog oficial, han aparecido debajo de la lista que muestran los criterios en los informes avanzados (no en la visión general), 3 nuevas opciones bajo el título Elija bloques.

AdSense

Primero pensé que se trataba únicamente de una manera más rápida de organizar cierta información, como cuando tenemos un informe guardado que contiene varios bloques de anuncios y de vínculos, para diferenciarlos con un par de clicks. Pero tuve la grata sorpresa de encontrarme con que nos comenzaron a revelar más información de cómo ganamos nuestro dinero.

Seleccionando la nueva opción «Bloques de vínculos» mientras miramos criterios de este tipo, ahora no solamente sabremos cuántos clicks finales se hicieron en los anuncios, sino también la cantidad de clicks en los vínculos que mostramos en nuestras páginas. Así podemos ver cuántos de los clicks que conseguimos nosotros terminan presionando sobre un anuncio. Además, ahora nos hacen la cuenta del CTR total, y de la página de vínculos. No se pueden revelar datos específicos de la cuenta propia de AdSense, pero supongo que todos coincidirán en que el porcentaje que finalmente «convierte» es bastante alto.

Esto seguramente ayudará a darnos cuenta si nos conviene usar los bloques de vínculos o no, y conocer más sobre su funcionamiento. Personalmente en algunos blogs me han funcionado muy bien, y en otros pésimo, así que en base a mi experiencia se cumple eso de que cada sitio web es un mundo aparte.

Felicitaciones a Google por darle un poco más de transparencia a su sistema de publicidad. Ojalá sigan por este camino.