Gawker MediaEsta noticia realmente me impactó. La red de blogs Gawker Media, quizás la más grande del mundo en tráfico, ha vendido 3 de sus blogs: Wonkette, Idolator y Gridskipper.

Wonkette maneja generalmente más de 100.000 visitas al día en días laborales, Idolator tiene más de 20.000 y Gridskipper apenas más que éste último. Entre los 3, suman alrededor de 4 millones de visitas por mes. ¿Por qué entonces a Denton se le ocurrió vender estos blogs que a nosotros nunca se nos escaparían de nuestras manos si, por cosas de la vida, los tuviéramos?

En un memo interno que Denton envió a sus empleados y que luego hizo público, explicó las razones de estas ventas. Básicamente dijo que ellos no son capaces de monetizar correctamente estos 3 blogs, por su temática tan distinta al resto de integrantes de Gawker, siendo muy difícil para ellos vender sus espacios publicitarios. Explica entonces que, como los nuevos dueños de estos blogs tienen redes propias y dedicadas al mismo género, podrán vender mejor publicidad allí ya que pueden presentar en conjunto más tráfico a los anunciantes. También aclara en el caso de Wonkette, que las agencias de publicidad que manejan temas políticos directamente no son las mismas a las que se mueven en otros temas más comunes.

También puso énfasis en la recesión que hay a nivel mundial para seguir fundamentando esta decisión, y pese a que en tráfico aumentan en un 90% anual. Incluso llegó a decir que cuando termine esta recesión y salgan del bunker a ver los deshechos de internet a su alrededor, podrán decidir qué nuevos territorios pueden colonizar. Esta frase augura malos escenarios en internet cuando en general se habla de que todo irá a mejor. El tiempo dirá si ha tenido razón.

De todos modos hay que ver las cosas en perspectiva. Si bien podemos pensar que estos blogs, en el caso hipotético de estar en español, podrían solos colarse en el 2º puesto en tráfico entre las redes de blogs hispanas por detrás de WeblogsSL, la red de Denton es mucho más grande. 4 millones de visitas es el tráfico de 3 días de Gizmodo. Es decir, aunque para nosotros es muchísimo tráfico, para Gawker no es el fin del mundo ni mucho menos.

Esta decisión plantea una vez más la pregunta del millón: ¿conviene diversificar o centrar los esfuerzos?

Por último, informar que Idolator va a Buzznet (una web de música red social), Gridskipper va a Curbed (una red de blogs centrándose en ciudades) y Wonkette se va con el managing editor Ken Layne y formará parte de la red de webs políticas Blogads.

Vía TechTear