El título del post debería haber sido algo así como «Dile a Google de dónde es tu web«, pero eso sería teórico. En la práctica, esta novedad significa la posibilidad de elegir qué tráfico queremos.

Desde siempre hemos luchado con el sistema de geolocalización que utiliza Google para determinar de dónde es nuestra web. Hasta ahora se manejaba de 2 maneras:

Mediante el dominio: un .es aparece en las búsquedas «páginas de España».
Mediante el hosting: una web alojada en un servidor español, pese a ser un .com, aparece en las búsquedas «páginas de España».

Sin embargo, no se trata solamente de aparecer en esas búsquedas especiales. También mejoraremos nuestro posicionamiento en google.es simplemente por estar relacionados a ese país.

Hace unos días Google ha agregado una tercera opción, muy útil, y que personalmente venía esperando hace mucho tiempo. Desde ahora podremos decirle a Google de qué país somos desde el Webmaster Tools. Podremos incluso, dentro de un mismo dominio, setear distintos países para los subdominios que tengamos.

Webmasters Tools

Podemos encontrar esta herramienta en Tools > Set geographic target. Cabe aclarar que si nuestro dominio ya está asociado a un país no podremos cambiar esto.

Con esta medida, creo que sufrirán un poco las empresas de hosting latinoaméricanas y españolas, que deben tener más de un cliente allí simplemente por el posicionamiento que esto brinda. Probablemente haya alguna que otra migración a EEUU, aunque esperemos que no sea masivo por el bien de las empresas pequeñas.

Los mantendré al tanto de cuánto tarda Google en actualizar esta información para aparecer en las búsquedas geolocalizadas.

Qué tráfico deseás? De dónde es tu web?

Vía | Roberto Herrero