Llego tarde para dar esta noticia, ya muchos han hablado del tema. Qué me queda entonces? Pues tratar de ver cómo se trató el tema en nuestra querida blogósfera y reunir algunas de las opiniones vertidas.

Google ama a Jaiku

En Online, Ruben se pregunta si Twitter sufrirá con esta alianza.

En Loogic, Javier nos comenta de un rumor sobre que Google haría una suerte de integración de Jaiku a su próxima estrella, el Google Phone. Además habla del microblogging y sus posibilidades en general.

En Codigo Geek, Hernan toma esta noticia para encontrarle una respuesta a una pregunta que se hacía. Él se preguntaba si el microblogging tiene futuro, y toma este acuerdo como un sí.

En Uberbin, Mariano describe a Jaiku como la mejor alternativa a Twitter, y agrega fuerza al rumor sobre la integración de este servicio al futuro teléfono de Google, diciendo que hay cada vez más indicios de que el nuevo celular será un OS completo.

En Error500, Antonio se muestra sorprendido por la adquisición de Google. Comenta que por ahora los registros nuevos en el sistema han sido detenidos, aunque las invitaciones siguen funcionando. También apuesta a la integración con el Google Phone cuando intenta buscar el objetivo de fondo de la empresa de Larry y Sergei. Antonio ya se había declarado en el pasado como seguidor de Jaiku en lugar de Twitter, y se pregunta si habrán mejoras en el servicio y si será fuerte el «efecto Google» en cuanto a la popularidad de Jaiku. Por los 2 comentarios en su post, ambos pidiendo ser invitados, parecería que sí.

En Mangas Verdes, Manuel dedica el post a preguntarse qué hará Google con su nuevo juguete. Muestra distintos ejemplos de lo que ha hecho con otras compras, y supone finalmente que no le efectuará grandes cambios. No pone como posibilidad la integración con el Phone, como han hecho la mayoría.

En Bits20, Diego se muestra preocupado por el monopolio que Google está armando. Se anima a decir que Google ha elegido a Jaiku y no Twitter, por los problemas de escalabilidad constantes de este último y además por haberle salido más barato comprar Jaiku que posee la misma tecnología, para luego llenarlo de usuarios gracias a su poderosa estructura. También se pone en los zapatos de los dueños de Twitter, y dice que él vendería rápido el servicio para mejorarlo y poder seguir creciendo. Finalmente, cuenta su experiencia con Twitter y basta decir que le resultó estresante.

En blogpocket, Antonio comenta la gran repercusión de la noticia. Dice ser usuario de muchas apps de Google, pero no cree sumarse en el futuro a Jaiku, un servicio al que se viene resistiendo. Afirma que Jaiku le gana a Twitter en cuanto a las funcionalidades para su uso en movilidad, haciendo referencia luego a las intenciones del caimán (como llama a Google) de desarrollar un sistema operativo.

Personalmente, me parece un muy buen negocio. Creo que aún hay dudas sobre el microblogging y su futuro, yo al menos las tengo. Google puede comprar lo que sea hoy día y me parece bárbaro que lo haya comprado ahora y no esperar a que valga unos cuantos millones más, como estoy seguro habría sido. De este modo, por las dudas, Google no se queda afuera de este mercado que, si bien podría quedarse en la nada, también podría ser parte esencial del futuro. Esta es mi visión sin embargo suponiendo que no cambien mucho las cosas. Si su plan es integrarlo al Phone por ejemplo, que probablemente harán, entonces mucho mejor. Sin dudas, Jaiku se apega más a esta estrategia que Twitter, que ya tiene una imagen muy arraigada de otra función.