Sep
Contenido duplicado en la televisión
Ayer por la noche mientras trabajaba tenía prendida la televisión y estaban dando el noticiero de la noche.
Estaba escuchando a medias, ya que mi mayor concentración la ponía en la computadora. Sin embargo, me llamó un poco la atención cuando hablaban de una película, mostrando un poco de su trailer. Como el cine me gusta, aunque seguí con haciendo lo mío, escuché más detenidamente lo que se decía. La película era The Signal y lo que sí captó totalmente mi atención fue el uso de la palabra «móvil» por la periodista que conducía el noticiero cuando describía el film. En Argentina se usa la palabra «celular«, no «móvil». Además, la descripción me pareció un tanto rara en general, muy armada. Así que me fui a Google…
Haciendo una búsqueda entre comillas de una de las frases que dijo la periodista me encontré con que habían muchos resultados. La razón es que se trataba de la sinopsis de la película. Para mí es un claro caso de contenido duplicado en la televisión.
Para empezar quien conducía no aclaró que era la sinopsis, dando a entender que era creación propia de la producción del programa.
Segundo, si yo esto lo llevo al plano de internet y una web de cine únicamente publica sinopsis sin ninguna producción propia, qué imagen les dará? A mí me parecería que han trabajado poco y tomaron el camino fácil. Qué diferencia hay con la televisión? ninguna.
No solo es esto. Cuando finalmente hacen una nota un poco más elaborada, con alguna investigación de por medio, la repiten en todas las ediciones del día, tal cual, llegando a pasarla al día siguiente también. En una oportunidad que noté la pasaron durante toda la semana, dos veces al día, es decir, 10 veces la misma nota. Total, Google no los va a bannear. La audiencia? que se joda.
La conclusión que saco es que se trabaja poco y que se busca reducir los costos de cualquier modo, poniendo en juego la calidad del producto. Además, que muchas veces los blogs o sitios web independientes, menospreciados por muchos, ofrecen mejor información que grandes medios con mucho respaldo económico.
En la televisión el minuto de publicidad es carísimo, pero hacer 10 minutos de televisión puede ser muy barato.
10 comentario/s hasta el momento
6 de septiembre de 2007 a las 9:36 am
Esto es habitual tanto en la TV como en los diarios. Y es producto de la utilización de Internet por parte de personas que no saben usarla, en este caso los productores del noticiero, o quien sea la persona encargada del material de cine; total, como la audiencia es el público masivo, que no sabe ni le interesa saber acerca del origen de la noticia, y se la olvida al rato, entonces «no pasó nada».
Este es uno de los innegables efectos negativos de la difusión de la Web 2.0 y la manía de que «la infoirmación debe estar disponible para todos» y de que todo el mundo debe poder acceder a Internet y/o tener su blog: algún «productor» del noticiero se metió a un buscador de Internet, poniendo el nombre de la película o buscando los estrenos de la semana, y le han salido toneladas de resultados, muchos ya no solamente duplicados sino multiplicados de tanto copiarse entre sí, de esos blogs que solamente copian y pegan, que son mayoría. Todo esto, obviamente, en los primeros resultados de la búsqueda.
Entonces este «productor» que poca idea tiene del uso de Internet (sino iría a fuentes confiables para tomar esa información) copia lo que encontró, se lo imprime a la conductora, quien solamente lee lo que le alcanzan, porque no sabe ni tampoco tiene porqué saber, su trabajo es otro. Y ahí pasa lo que vos mismo viste en ese noticiero.
Y acá está tu primer error, duplicado: la persona que conduce no va a aclarar nunca que se trata de una sinopsis (la suposición de lo contrario nace precisamente en una suposición tuya, y en tu desconocimiento al respecto de estas cosas o de otro medio que no sea Internet), y no, no se sobreentiende que lo que dijo la conductora es producción propia; ¿de dónde sacás semejante cosa? Otra vez una suposición (y nada más que eso) tuya, producto de tu desconocimiento, y por lo tanto un (otro) error de tu parte.
Lo mismo pasa en los diarios, sobre todo en sus versiones web: las c*g*d*s que se mandan diariamente los medios grandes en este sentido, Clarín sobre todo, son notables. Mayormente porque ponen a trabajar de periodistas a gente joven que tienen poca idea tanto de su profesión como del buen uso de Internet.
Ahora bien… ¿llamar a esto «un claro caso de contenido duplicado en la televisión»? Otra vez te estás equivocando, y bastante feo. Estás aplicando una expresión que corresponde a otro medio (el tuyo), que no se puede aplicar en este caso, es como pretender comparar las propiedades de una banana con las de una manzana, por el sólo hacho de que las dos son frutas. Sí, usé bien la palabra «pretender», porque este post tuyo está lleno de eso, cuando hablás de cosas ajenas a tu propio medio (el cual es la red, los blogs, a lo sumo la informática) y fallás tremendamente.
Hasta te equivocás cuando llevás todo esto al plano de Internet: una persona que conoce este medio como vos lo conocés, debería saber que la red está llena de blogs que funcionan «por cantidad», que publican cosas copiadas de otros, sin producción propia, la cual no les importa, así como no les importa la imagen que darán; que solamente unos pocos más especializados le ponen algo propio a la información que publican, incluso deberías saber que muchos de los que pretenden mostrar que ponen algo de producción de su parte, mienten miserablemente, porque copian la info de otros blogs (¿tomarla de las fuentes originales, como agencias de noticias, o multimedios serios dedicados al entretenimiento? ¡NUNCA!) y apenas si la reescriben un poco, obviamente que sin ninguna clase de sinopsis (porque no tomaron la información de la fuente original).
Podría enumerarte varias equivocaciones más que cometiste en este mismo post, pero son más pequeñas, así que ni vale la pena hacértelas notar porque se ve que no te importan. Pero te desbarrancás otra vez sobre el final, ensalzando a los «muchos» blogs o sitios web independientes, cuando precisamente por lo que te dije en el párrafo anterior, no es así. Lo de «muchos» es más bien al revés, «muchos» son los que copian/duplican, pocos son los que sí ofrecen mejor información. Y ahí nomás te volvés a equivocar, por tus continuas suposiciones basadas en nada: cuando castigás a los «grandes medios con respaldo económico». Te acabo de explicar más arriba cómo funcionan las cosas y porqué esos «grandes medios» proceden así: porque tomaron su información de los blogs…
Demasiados errores para una sola nota. Una lástima. Te venía leyendo seguido, no conocía este blog anteriormente pero te empecé a leer desde la incorporación a Inicio Global, pues éste me pareció el mejor blog de esa red (junto a BlogDaddy), una red a la cual le sobran la mayoría de los blogs.
Venías bien, pero cuando te saliste de lo que es tu propio medio natural, evidenciaste dos cosas: por un lado, tu desconocimiento respecto a las cosas externas a dicho medio, por lo cual erraste de entrada por apoyarte en una base errónea y por seguir apilando cosas sobre esa base; y por otro lado, eso que otros mencionaron en una nota anterior, el puritanismo de la Web 2.0.
Una verdadera lástima.
6 de septiembre de 2007 a las 10:17 am
Cuántas críticas che!
Bueno, si he cometido errores sí que me importa. Es mi blog y me gusta hacer las cosas bien.
No estoy de acuerdo en mucho de lo que decís igualmente.
Primero, el error del productor no es haber sacado la info de un blog de poca creación propia, sino no haberla creado por sí mismo o al menos modificado (para al menos decir «celular» y no «móvil», evidenciando que no le importaba demasiado lo que se decía). Si la información la sacaba de un blog de los buenos, que hay unos cuantos, y la decía tal cual como decís que debería haber hecho, igual me parecería mal e incluso peor.
La televisión también tiene que citar fuentes, y para mí (mi perspectiva) si alguien no dice que lo saco de algún lado es porque lo hizo él. El mundo funciona así, y sino preguntale a Bucay.
Sobre la frase «es un claro caso de contenido duplicado en la televisión» obviamente que el punto es utilizar un concepto de un medio en otro. Aunque claro que no es exacto, se parece bastante, y eso es lo que digo en toda la nota.
«porqué esos “grandes medios” proceden así: porque tomaron su información de los blogs…» Esta frase me suena a que la culpa la tienen los blogs, y eso sería una tontería. Repito: me suena, no me queda claro si querés decir eso. Además, relacionar la web 2.0 con el spam en los blogs es otra cosa que no me cierra…
Por cierto, al decir «una red a la cual le sobran la mayoría de los blogs» refiriéndote a InicioGlobal tu crítica pierde mucha validez. Se ve un ataque casi personal y cuando uno trata de criticar algo conviene no mezclar las cosas. Te lo digo para la próxima crítica que hagas (que imagino será pronto :D)
Pero bueno, lamento perder un lector. Espero que a alguien no le haya parecido un post tan malo.
6 de septiembre de 2007 a las 11:18 am
Considero dar mi comentario acerca de lo que aquí se discute.
Julián, lo que pasa es que tú, como todo que tiene su blog, das tu punto de vista acerca de las cosas que te interesan; es decir, es tu espacio en Internet, lo que tú dices es lo que a ti te parece. Simplemente has hecho eso, sin ir tan lejos.
Ahora bien, la frase » ‘contenido duplicado’ en la televisión » yo la entendí (a través de mi lector de feeds -sin haber leído el artículo completo-) que un noticiero le hacía una duplicación (un copiado descarado) a otro noticiero y no citaba la fuente, sino que hacía ver que era de su misma producción. Pero no precisamente fue así lo que entendí luego de leer la entrada.
Si bien, aquí estás hablando de que se ha hecho un copiado (descarado) de una sinópsis de Internet y la han transmitido (en varias ocasiones, dicho sea de paso) en un canal de TV sin citar la fuente.
En tal modo que, aquí estaríamos hablando de » ‘plagio de contenido’ en la TV » o alguna frase que haga referencia a que «se está extrayendo el contenido de la red para un programa en TV sin citar la fuente». La verdad es que la mayoría de verbos que he intentado aplicar no me cuadran al final, intento ahora con: «extraen contenido de la red para la TV sin citar fuente» quedarían bien pues.
Sin embargo, como dice Fart, un blog (o cualquier otro proyecto Web 2.0) tiene un contenido que puede ser ‘difundido libremente’, pero ¿para una TV? ¿no se supone que grandes masas están teniendo fe en ellos para que se les ofrezca contenido relevante y no COPIADO DE INTERNET? Si vamos a eso, entonces no veo la TV e ingreso a Internet a buscar la sinópsis de esa película para librarme de ver la TV, que es decisión mía, dicho sea de paso.
Cada cual defiende su ámbito en donde se desenvuelve, cada cual sale a la pelea por lo que le parece lo correcto y lo que sigue día a día. La crítica es producto de la envidia… dicen muchos.
Saludos, y por aquí, Julián, sigues teniendo un lector… 😀
6 de septiembre de 2007 a las 12:46 pm
Concuerdo en gran parte con lo que ha dicho Kervin. Más que de contenido duplicado en este caso se estaría más cerca del plagio. Aunque al contrario que a Kervin, a mí este sustantivo no me parece que le venga tan mal.
Y es que igual que un blog que plagia contenido de otra fuente y que está cometiendo un delito contra la propiedad intelectual, en la televisión sucede lo mismo. Pongamos un ejemplo, que aunque pueda parecer diferente es exactamente lo mismo: un programa de televisión que coge la última novela del escritor famoso que se os ocurra y la lee en directo. Aparte de lo aburrido que sería el programa, le caería un buen palo de los propietarios de la explotación de los derechos (y cualquier autor tiene derechos sobre sus obras).
Ahora bien, hay que matizar que estamos hablando de una sinopsis para hablar de una película. Si el autor de la sinopsis es la distribuidora, dudo que tome ningún tipo de acción por utilizarla sin permiso cuando se está usando para promocionar su producto. Sería de tontos.
Esto me recuerda que aquí en España sí que hay programas que se dedican a reproducir fragmentos de periódicos en voz, pero cuentan con permiso expreso del periódico y sobreimpresionan la fuente (como contraprestación).
Por último, contenido duplicado sería el caso también citado de que repitan lo mismo a diferentes horas del día 🙂
6 de septiembre de 2007 a las 3:34 pm
Yo he visto programas que pasan scans bajados de Internet.
6 de septiembre de 2007 a las 3:48 pm
@Roberto y Kevin: No digo que no sea un robo, simplemente me centré en la perspectiva del posicionamiento (por eso lo he puesto en esa categoría al post).
Está claro que se puede ver desde varias perspectivas, yo lo analicé desde una posible, el contenido duplicado.
6 de septiembre de 2007 a las 4:01 pm
Aunque no lo pareciera, era un comentario dando la razón. Matizando, pero dando la razón 🙂
6 de septiembre de 2007 a las 4:07 pm
Gracias Roberto, es que me quedé medio paranoico ahora 😀
6 de septiembre de 2007 a las 4:36 pm
También te he estoy dando la razón, Julián.
Lo que quise darte a entender que la oración, si bien, causa un poco de confusión. ‘Contenido duplicado’ es que haya contenido igual en dos sitios (o lugares), pero que formen parte de ese mismo entorno. En este caso específico, tú lo que estás es relacionando dos entornos diferentes (Internet y TV).
Recuerda que siempre es importante que mantengas tu posición de lo que hayas escrito en tu blog. Si lo escribiste es porque así lo ves, y no te puedes dejar de intimidar por ningún lector que venga con argumentos un tanto agresivos…
(no es mi problema, pero como colega, es una recomendación constructiva)
6 de septiembre de 2007 a las 4:46 pm
Gracias Kervin por explicarme de nuevo el comentario, ahora me quedó más claro. Está claro que nadie va a gritarle al televisor «eso es contenido duplicado!», lo digo yo porque lo paso virtualmente a este plano. Por eso es que digo «si yo esto lo llevo al plano de internet».
La posición la mantengo, pero no puedo negar que me afecta una crítica tan dura. No sería honesto si digo que no me movió un pelo el primer comentario, incluso pensando que no tiene razón.