Semanas atrás se dio a conocer el desarrollo del estándar HTML 5, la nueva versión del lenguaje de programación web más utilizado y que es la base de otros más avanzados como PHP. De la mano de esta nueva versión se han dado a conocer muchas de las mejoras que integra, entre ellas la capacidad de invocar elementos multimedia como audio o video haciendo uso de un nuevo par de etiquetas de contenido: <audio> y <video>.

htmlHablando concretamente de la etiqueta <video>, esta supone un gran avance para el desarrollo de sitios web dado que permite insertar clips de video directamente en una paǵina web sin la necesidad de hacer uso de plugins externos como el Flash de Adobe o el Silverlight de Microsoft, sentando así un duro golpe a este par de tecnologías que -de no poder evolucionar a nuevos rubros- podrían ver su muerte gracias al HTML 5.

Lamentablemente aún no hay un acuerdo concreto sobre el códec de video que se usará en la etiqueta <video> del HTML 5; en un principio el primer candidato fue el códec libre OGG/Theora que tiene como principal virtud el no requerir pago de licencias además de ser compatible en cualquier plataforma. Sin embargo, empresas como Google y Apple se encuentran pujando por que se utilice el códec H.264 que tiene algunas ventajas en el aspecto técnico frente a OGG/Theora, pero es un códec privativo y por ende requiere el pago de licencias.

Por un lado, tanto los navegadores de Mozilla como el navegador Opera en sus últimas versiones soportan de manera nativa el códec OGG/Theora y ya se han pronunciado en contra del H.264 debido a que sus costes de licienciamiento son muy altos. Por el contrario Google ha anunciado que su navegador Chrome soportará ambos códecs aunque esto solo en la versión para Windows, mientras que en Linux solo será compatible con OGG/Theora; mientras tanto el gran ausente en esta puja es Microsoft quien aún no se pronuncia sobre este problema, aunque cabe destacar que su navegador Internet Explorer 8 ni siquiera es compatible con HTML 5.

Más información | CHW