Uno de los mejores métodos para evitar que virus y hasta usuarios con poca experiencia puedan modificar la configuración de Windows y provocar daños irreversibles al sistema operativo, es la conocida técina de “Freezing” que en pocas palabras se trata de evitar que los cambios en la configuración de sistema, archivos y demás componentes del sistema operativo se guarden y así podemos retornar siempre al estado inicial del equipo. Una de las aplicaciones de software que permite llevar a cabo esta técnica es DeepFreeze.

Pero a la vez es el propio Microsoft quien ofrece de forma gratuita a los usuarios de Windows su propio software de “Freezing, mismo que funciona de forma similar al ya mencionado DeepFreeze y que es conocido como Windows SteadyState. Se traa pues de una de las mejores soluciones que Microsoft ha dispuesto entre sus consumidores para -de forma efectiva- proteger la configuración de Windows.

steadystate1

Con Windows SteadyState, una vez instalado, podemos configurar los parámetros de ajste del programa y setear los puntos de control o áreas que queremos que sean protegidas por la aplicación, de tal forma que estos sectores de nuestro sistema operativo quedan protegidos contra cambios y aquellas modificaciones que sufran quedarán automáticamente desechas cada vez que el equipo de cómputo y Windows se reinicien.

Otra gran funcionalidad de SteadyState es que permite establecer permisos específicos a cada usuario de Windows, de tal forma que podemos permitir o denegar el acceso de ciertos programas o aplicaciones a un determinado usuario, a la vez que podemos proteger también áreas como el Panel de Control y el editor del Registro de Windows para que otros usuarios del mismo equipo no tengan acceso y por ende les sea imposible modificar la configuración del equipo.

Windows SteadyState funciona perfectamente en Windows XP y Vista pero requiere validación previa de la instalación del sistema operativo, por lo que solo funciona con copias originales de Windows.

Descarga: Windows SteadyState
Más información en SpamLoco