Los usuarios de Windows cuentan con una excelente utilidad llamda Deep Freeze, que a grandes rasgos permite “congelar” el disco duro utilizado por la instalación del sistema operativo a fin de evitar que modificaciones al registro de Windows, instalación de nuevas aplicaciones o infecciones por virus y códigos maliciosos dañen al sistema, restaurando la configuración guardada tras cada reinicio; por cierto hace algunos días también dimos a conocer Windows SteadyState, una aplicación similar desarrollada por Microsoft.

Pero entonces, ¿existe alguna alternativa similar para los usuarios de Linux? Por supuesto que la hay, se trata de una aplicación con licencia GNU/GPL llamada Lethe, misma que ya se ha ganado el mote de ser el “Deep Freeze para Linux“. Lethe es un programa libre y de código abierto que por el momento solo está disponible para las distribuciones Lihuen GNU/Linux y Debian, aunque esto último nos hace suponer que podría funcionar sin problemas en distros basadas en Debian como Ubuntu y Linux Mint (pero aún no ha sido probado).

lethe

Lethe es una aplicación que al más puro estilo Deep Freeze o Windows SteadyState nos permite congelar particiones en Linux, de tal manera que los cambios realizados cuando se trabaje sobre estas particiones en realidad no serán guardadas y el estado original de cada disco duro o partición será restaurado en cada reinicio del sistema y/o kernel. En pocas palabras este programa permite trabajar con las particiones en Linux como si se trataran de un LiveCD (los que se usan para probar a instalar distros de Linux).

Para instalar y hacer funcionar Lethe de forma correcta en nuestro sistema, es necesario contar con los paquetes aufs-modules y aufs-tools, mismos que pueden ser instalados desde los repositorios oficiales de Debian, Ubuntu o Lihuen. Aunque recomendamos ampliamente seguir las sencillas instrucciones de instalación de Lethe provistas en la Wiki de Lihuen. El paquete .deb de esta aplicación se puede descargar desde aquí.