Desde Mayo de 2007 se transmite en el canal de cable argentino TN el programa Argentina para armar. Hace tiempo que quería hacer este post recomendándolo pero siempre me olvido, así que ahora que estoy viendo una repetición a las 2 AM de la edición de esta semana, mientras «teletrabajo», me parece un buen momento.

Argentina para armar

El programa lo conduce una de las periodistas de más prestigio de la Argentina en la actualidad: María Laura Santillán. Aunque tocan temas donde ella no domina del todo, maneja muy bien el programa moderando la conversación que se genera.

Lo novedoso del programa son precisamente los temas que se tratan. En general, se habla de nuevos negocios y oportunidades. En 2008, por ejemplo, se armó una mesa donde el tema era «Jóvenes y empresarios ¿Cómo lo lograron?» y otra «Los emprendedores y la crisis«. Este tipo de temas nunca se toca en la televisión argentina, y menos de una manera seria. Aquí, en cambio, se invita gente relevante, que tiene historias reales para contar y no tiene miedo en compartir lo que ha aprendido.

Hoy justamente el tema fue «¿Es posible trabajar desde casa?«, una pregunta sobre la que se ha escrito mucho online, pero que nunca había escuchado en la tele. Para hablar de esto, había una traductora que subtitulaba películas, una secretaria virtual, una diseñador web y un consultor, entre otros. Todos sabían de lo que hablaban, e imagino que si ya no estuviera trabajando desde mi casa, haber visto esto me lo hubiera metido en la cabeza.

Es muy interesante escuchar que estas personas no quieren volver a trabajar en oficinas, que les encanta poder dormir la siesta y elegir donde vivir, entre varios beneficios que mencionaron obtienen del «teletrabajo». También comentaron que hay menos discriminación ya que solamente se juzga el trabajo hecho y no las apariencias, y se dijo una verdad grande pero que cuesta decirla, la crisis los favoreció.

El programa se emite los domingos a las 22 de la noche por Todo Noticias para quienes viven en Argentina, y el resto puede verlo en vivo por internet en TN. Altamente recomendado.