Un problema común en cualquiera de las versiones actuales del sistema operativo Windows es que con el paso del tiempo, el rendimiento se viene a menos si no se da un mantenimiento adecuado del sistema. Esto se debe en gran medida a la arquitectura del sistema operativo de Microsoft, así como a las actualizaciones para este SO a las que vagamente algunos informáticos conocemos como «el parche del parche«.

Ahora bien, existen diversas aplicaciones de software desarrolladas por terceros que nos ayudan a dar mantenimiento, limpiar y optimizar Windows en muchos aspectos, aunque sin duda la mejor de estas aplicaciones lleva por nombre CCleaner.

ccleaner_full_screen_540x35911

CCleaner es un producto de la firma Piriform, que ofrece a los usuarios de Windows las mejores herramientas y utilidades para mantener siempre saludable su sistema operativo, permitiendo hacer limpieza en el mismo y optimizar algunos parámetros de este en busca de un mejor rendimiento, o en su caso, de recuperar el rendimiento que alguna vez tuvo el equipo de cómputo.

Entre las herramientas que CCleaner integra, destaca su potente limpiador que es capaz de realizar un profundo análisis de los archivos innecesarios alojados en el disco duro del equipo, siendo capaz de eliminar toda la basura que genera el propio sistema operativo como los datos antiguos de Prefetch y la caché de disposición del menú, así como también aquellos ficheros innecesarios generados por otras aplicaciones como navegadores web y paqueterías de oficina.

La limpieza y optimización del registro de Windows es otra de las utilidades que ofrece CCleaner, permitiendo eliminar todos los errores que previamente haya encontrado en dicho componente del sistema operativo; por supuesto, permite realizar respaldo del Registro de Windows en caso de algún error. De igual forma CCleaner funciona como sustituto del Agregar o Quitar programas de Windows, siendo capaz de desinstalar cualquier software instalado además que permite modificar el orden de programas que arrancan junto con Windows.

CCleaner es completamente gratuito y se puede descargar desde su sitio web oficial.