No cabe ni una pizca de duda en el hecho que actualmente las redes sociales son uno de los sitios con mayor poder e influencia en Internet, situación que ha sido demostrada en su momento por MySpace, Hi5 y ahora por Facebook. Sin embargo esta última red social -fundada por Mark Zuckerberg- está sentando una serie de precedentes nunca antes vistos en la Red gracias a su innovador modelo orientado a los usuarios y hasta abierto en muchos aspectos.

google_facebook11

La gran cantidad de tráfico y usuarios que la red social de Zuckerberg maneja en estos momentos haría crecer la envidia de cualquiera, siendo el sitio web número 5 con más tráfico en todo el mundo, según Alexa. Además de lo anterior, el crecimiento anual de Facebook se ha disparado hasta las nubes situándose en 85 puntos porcentuales, es decir que esta red social crece a un ritmo de 85% cada año; esto según datos de varias consultoras internacionales.

A como hemos podido apreciar, Facebook está creciendo a un ritmo verdaderamente imparable y algunos expertos ya afirman que está haciendo temblar a los «peces gordos» de la Internet, caso específico de Google, Yahoo! y Windows Live. De hecho, estudios especializados afirman que es muy probable que en un par de años Facebook supere al propio Google y todos sus servicios en la cantidad de tráfico que manejan, por supuesto si Google mantiene el ritmo de crecimiento de 20% anual que ostenta actualmente y sus estadísticas permanecen como hasta ahora.

Según la consultora BBC, es tan abismal la diferencia de crecimiento entre la empresa más grande de Internet y la red social más conocida de todos los tiempos, que es solo cuestión de tiempo para que esta última pueda superar en casi todos los aspectos a la empresa que fundaron Larry Page y Sergei Brin.

A pesar de todo esto, Facebook y concretamente su fundador Mark Zuckerberg adolecen de aún no haber encontrado un modelo de negocios que logre explotar todo el jugo de la red social y sus millones de usuarios.