Hace poco más de un mes que me hice esta pregunta, cuando Gawker decidió vender 3 de sus blogs. Obviamente me había surgido porque vi que una empresa tan exitosa había decidido concentrar su esfuerzos en los proyectos que les son más rentables, y dejar ir al resto. Este caso es extremo igualmente, porque los blogs que vendieron seguramente también generaban más ingresos que egresos, pero no tan descomunales que el resto y, además, no los abandonaron sino que pudieron venderlos, y no a precios regalados.

Si conviene diversificar o no en los proyectos que uno lleva es una pregunta que me surge constantemente, como imagino a muchos que leerán esto, y que aunque en el momento tenga una respuesta, es fija que va a volver a aparecer.

Con Inicio Global, nuestra red de blogs, logramos diversificar bastante nuestros productos, creando varios nuevos. Ahora bien, el 99% de las redes, tienen 2, 3 ó 4 caballitos de batalla que se llevan una buena cantidad del tráfico total que manejan. Está claro, no todos los blogs pueden ser exitosos, o mejor dicho, muy exitosos. Entonces, si 1 post que escribo en el blog «x», me da el doble de tráfico que uno en el blog «y», ¿sigo escribiendo en ambos o escribo los 2 en «x»?

Según mi opinión, de hoy 21 de mayo de 2008 (que luego puede cambiar como ya avisé), hay que seguir escribiendo 1 en el blog «y», e intentar arduamente publicar 2 en el blog «x». Por un lado está claro que el esfuerzo en el blog de más éxito será recompensado así que hay que aumentar el ritmo, y por el otro lado el blog «y» podría levantar cabeza en el futuro. Además, como dice el refrán, No tienes que poner todos tus huevos en la misma cesta. ¿Quién te asegura que el blog «x» no disminuirá su tráfico? ¿Google? 😀 También hay que considerar que podremos ayudar al blog «x» desde el «y» con promoción, o viceversa.

Ahora bien, a veces no podemos tener 20 proyectos y cuidar de nuestras estrellas como se debe, y esto no debe ocurrir jamás. Hay que encontrar un balance, como todo en la vida.

Para una respuesta definitiva habría que viajar al futuro y ver qué tal nos fue. Mientras eso no sea posible, tendremos que planear muy bien nuestros pasos, arriesgándonos y siendo conservadores según creamos que corresponda. Suerte.