Tener un dominio propio es muy importante, pero qué dominio nos conviene?

Hace algunos años, y siempre dejando de lado los dominios genéricos, la recomendación general apuntaba a registrar dominios que tengan dentro la keyword que buscamos posicionar. No me refiero necesariamente a un dominio que sea keyword1-y-keyword2-y-tambien-keyword3.com, ya que incluso esto aumentaría las probabilidades de levantar filtros en los buscadores sino algo así como todokeyword1.com o todo-keyword1.com.

Con esto, aunque en parte obtenemos el factor keyword en url, lo que se intenta es conseguir enlaces con las keyword que queremos de anchor text. Es decir, si nuestro dominio es por ejemplo soloscrabble.com, tendremos muchísimas chances de que cuando nos enlacen elijan hacerlo vía el texto «Solo Scrabble». En cambio, si para un sitio de la misma temática nuestro dominio es juegopalabra.com, las chances de que nos enlacen utilizando la palabra «Scrabble» van a disminuir drásticamente.

Sin embargo, hoy en día están de moda los dominios que no significan nada. Mirando los últimos posts en Loogic (que de por sí es un ejemplo) me encuentro con Blabia, Zangoa, Ipsojobs y Akademias. Ninguno tiene en su url la keyword que persiguen.

Ahora bien, es muy factible que tener un dominio 2.0 genere más confianza y ganas de enlazar que uno que se nota está creado para posicionarse en buscadores. Así que acá tenemos un punto para los 2.0.

También tienden más a posicionarse como marcas, al ser tan únicos y grabarse automáticamente en las cabezas de las personas. Otro para los 2.0.

Son estas razones suficientes para elegir un dominio 2.0 frente a uno SEO Friendly?

La realidad es que es relativo, como todo. Para un marcador social por ejemplo, que no va a tener la necesidad de competir por una keyword importante ya que no hay una que lo defina y sea muy popular, será claramente mejor el dominio 2.0. Se suma que quienes visiten el sitio le darán mucha importancia al entorno 2.0 que posea la web. Para un sitio «tradicional», que sí base parte de su éxito en la obtención de una keyword importante, creo que es fundamental que el dominio se cree en base a esa palabra, incluyéndola de la manera más natural posible.