Steve BerkowitzSteve Berkowitz, en una visita relámpago a la Argentina, dio una conferencia para un selecto grupo de periodistas en las oficinas de Microsoft en la zona de Retiro.

Gracias a TercerClick, quien confió en BitSignals y otros pocos blogs, desde aquí les traemos la información bien caliente.

Steve es un hombre muy fuerte en la estructura de Microsoft, ya que tiene un cargo muy alto en la empresa: Vicepresidente senior de los servicios online. Esto incluye ser el responsable de marketing, ventas y desarrollo de negocios de MSN.com y Windows Live. Antes de este cargo, Berkowitz era CEO de Ask.com, así que claramente sabe bastante también de buscadores. Y no, no creo que éste sea la misma persona.

En cuanto a Live Search, el buscador de Microsoft, Berkowitz hizo dos declaraciones. La primera, y más interesante, es que dijo que sólo hay lugar para 2 buscadores, mencionando a Google. Así que el pobre de Yahoo!, según Microsoft, será relegado al tercer puesto. La otra noticia es que anunció mejoras en el buscador para el año que viene y 20 mil millones de documentos indexados. Esto se contradice con lo que dijo Kevin Johnson de mejoras este mismo año en su tecnología de búsqueda. Habrá que ver cuál de los dos tiene el dato correcto.

David Castiglione, Steve Berkowitz y Axel SteinmanSin embargo, el tema principal de la charla fue la publicidad online. Berkowitz dijo que en 3 años la publicidad online alcanzará la cifra de 80 mil millones de dólares, superando los 62 que dijeron otros analistas. Actualmente, la publicidad online significa el 8% del total en el mundo. Es impresionante como en tan poco tiempo, teóricamente, la porción de torta crecerá. Yo ya voy preparando los cubiertos

También estuvo presente Axel Steinman, Gerente General de MSN para la región, quien habló de la publicidad intrusiva diciendo que hay que generar contenidos que le aporten valor al usuario en vez de molestarlo. Concuerdo con esto, aunque la realidad es que es muy difícil lograrlo. La gente tiene el concepto de que en internet todo es gratis muy arraigado, y que todos los blogs y portales estamos a su servicio también. Cambiar esto, especialmente en latinoamérica donde vamos un poquito atrás es difícil, pero confío en que el cambio es posible. Steinman dijo además que se debe ser creativo en la publicidad, ejemplificando con los blogs.

Sin embargo, ante la pregunta directa sobre lo que pensaba acerca de la publicidad en blogs, Steinman dijo que aún lo estaban estudiando. Habrá que tener paciencia entonces hasta que las grandes empresas decidan centrar su mirada, o al menos echar un vistazo a los blogs y portales independientes.

También hubo tiempo para hablar de otros productos de Microsoft, como Hotmail, Windows Live Messenger y los Spaces.

Windows Live Messenger, en nuestro país, tiene 8.5 millones de usuarios, que sumados se envían entre sí 243 millones de mensajes al día. El mayor porcentaje de usuarios se ubica entre 18 y 34 años. Teniendo en cuenta que en Argentina somos un poco más de 36 millones, Microsoft es sin dudas el líder en mensajería instantánea acá.

En cuanto a los Spaces, plataforma potenciada claramente por el Messenger y su interconexión, hay 2.5 millones de argentinos que lo usan. Berkowitz anunció para este sistema la integración de fotoblogs para subir y actualizar fotos directamente desde el escritorio de Windows. La simplicidad es lo que más gusta a la gente en estos servicios así que están apostando por ello.

Finalmente, sobre Hotmail se adelantó que a partir de noviembre se aumentará la capacidad de almacenamiento a 5GB de espacio. Este anuncio ya se había hecho oficialmente hace unos días, aunque sin determinar la fecha de lanzamiento definitiva.

Se nota a simple vista por los últimos movimientos de Microsoft que su objetivo es no perderle pisada a Google, que viene avanzando a pasos agigantados. La inversión está, ahora faltará la aceptación de los usuarios y que éstos decidan cambiar sus hábitos para trasladarse a Microsoft y sus servicios. Para la Argentina, la reciente llegada de Google es muy prometedora y es muy probable que haya tenido que ver con el acercamiento de Microsoft a la región. Por suerte, cuando las empresas se pelean por sus usuarios, generalmente nosotros somos los que salimos ganando.

Primera parte de Berkowitz en Argentina:

Segunda parte de la conferencia (Windows Live)

Tercera parte de la conferencia (Estadísticas y conclusiones)