Esta pregunta se la hace todo el mundo en algún punto. Nadie puede darte una respuesta. Existen muchos modelos a seguir y tu trabajo será encontrar estas estrategias, aprender de ellas y decidirte hacia cual lanzarte.

Una buena forma de conocer en forma general estos modelos, es ver qué están haciendo otros a quienes les va bien.

Businessweek nos facilita este trabajo con una serie de artículos bajo el título «How Top Bloggers Earn Money«. Ahí nos muestra el modelo de 13 bloggers exitosos, que voy listando a continuación.

Eric Nakagawa. Una buena idea, una rara idea… Eric hizo un blog con fotos de gatos diciendo cosas graciosas y hoy tiene entre 100 y 200 mil visitas diarias. ¿Quién pudo ver venir esto? Nadie… Un negocio muy difícil de repetir con otra idea. A trabajar esos cerebros.

Mark Frauenfelder. ¿Quién dijo que los .net no son buenos? Boingboing es uno de los sitios más visitados y sin duda de los más populares, con un puesto casi comprado en lo más alto de Technorati. Este directorio de cosas maravillosas, mueve arriba de 1 millón de dólares al año.

Jeremy Schoemaker. Este gurú autoproclamado genera 12 mil dólares al mes con su blog, con 20 mil visitas diarias, aunque sus mayores ingresos vienen de la venta de ringtones.

Morgan Friedman. Este programador gana supuestamente 8000 dólares al mes, en base a los chismes. Recientemente sacó hasta un libro, ampliando sus fuentes de ingresos.

Jason Kottke. Mantiene su blog de variedades, centrado en la tecnología y lo geek, desde 1998, ganando actualmente unos 5000 dólares aproximadamente.

Josh Marshall. Su web, mezcla de blog con portal, ha conocido el éxito por ofrecer una cobertura de las noticias diferente y original. Empezó muy pequeño y ahora genera 45 mil dólares mensuales, tiene grandes oficinas y bastantes empleados.

Mario Lavandeira. Este blogger de la farándula esta ganando arriba de 100 mil dólares con su visión única acerca de las celebridades americanas. Los chismes, según esta lista, dan mucho dinero.

Jake Dobkin y Jen Chung. Esta red de blogs de lo que ocurre en distintas ciudades del mundo es un verdadero éxito, y esta idea ya está siendo planteada en la blogósfera hispana. En el último año, han promediado 50 mil dólares al mes.

Michael Arrington. Este es un blog que todos conocemos, al menos si queremos conocer las últimas novedades en la web. Iniciado hace 2 años, ya genera 200 mil dólares al mes y es absoluto referente en el tema.

Heather Cocks y Jessica Morgan. Otro blog acerca de famosos, esta vez enfocado en su moda. Sin dominio propio, genera unos 6 mil dólares y llegan cada mes más de 3 millones de personas a leer sus comentarios irónicos y divertidos.

Pete Cashmore. Una visita obligada, con Mashable Pete gana más de 100 mil dólares. Su tráfico no es tan espectacular, pero el perfil de los visitantes hace que sea su blog sea rentable, muy rentable.

Darren Rowse. Dando consejos de cómo ganar dinero con tu blog, Darren genera para sí mismo un número de 6 cifras al año. Un clásico ejemplo de lo que decíamos en un post anterior.

Michelle Malkin. Con su videoblog Hotair y su blog personal, esta escritora/periodista recibe más de 200 mil visitas al día, un número excelente. Sin embargo, comenta que no genera suficiente dinero para cubrir sus gastos. Aunque es real que debe gastar mucho dinero en servidores por estar sirviendo videos, pongo en duda esto que dice… es muy difícil no estar ganando dinero con ese tráfico.

Estos casos que menciona Businessweek no son los únicos exitosos obviamente, pero es un buen grupo para analizar. ¿Qué tienen en común? ¿Qué hacen parecido? ¿Cuánto tiempo les costó consolidarse?

Haciendo un vistazo rápido puedo decir que casi todos escriben en forma amena, cercana a los lectores, de igual a igual. También son referentes en el tema, dando la mejor información o en todo caso la información de la mejor manera. Las temáticas de tecnología rinden muy bien, así como las de prensa rosa, es decir, funciona lo que es un nicho y también lo que a la mayoría de la gente le gusta… hay lugar para cualquier temática. La mayoría venden su publicidad a través de un tercero: Blogads o Federatedmedia.

¿Qué otra coincidencia ven?