Leo en xatakamovil que los chicos de Gnome están trabajando duro para portar su escritorio a los terminales móviles, gran noticia sin duda. Y es que éstas noticias, viniendo de gnome directamente, valen mucho más que las del montón de marcas de terminales que llevan tanto tiempo diciendo que apuestan por Linux, que en breve sus teléfonos correrán sobre el sistema del pingüino, que están adaptándolo porque es mucho mejor, bla, bla, bla… Al final como siempre, los que tienen que tirar del carro son los propios desarrolladores de software libre.

Después de la quema de brujas, parece que ya tenemos más cerca el día de poder disfrutar de un «escritorio» linux en nuestro móvil. En Gnome están trabajando en GMAE (GNOME Mobile & Embedded Initiative, ésto suena a Dharma ¿no? xD) para expandirse a los smartphones y pdas (plataformas donde su tipo de escritorio tendría mayor cabida) para permitir a los desarrolladores crear aplicaciones móviles con libertad.

Están trabajando en una API soportada para C, C++ y Python, de licencia libre claro (LGPL), intentando que las compañías se animen a compartir sus aplicaciones con la comunidad, que acaba siendo la que más aplicaciones saca para los terminales (no hay más que ver el número de aplicaciones java y symbian creadas por usuarios). Aquí podéis ver la estructura que está siguiente gnome en el desarrollo de GMAE:

GMAE