scytlHe leido en Kriptópolis, un muy buen sitio para todos los que sintáis la más mínima pasión por la privacidad, que la compañía española Scytl, que es líder mundial en el desarrollo de sistemas de voto electrónico seguro, ha desarrollado el sistema que se pondrá en marcha el 10 de Julio para las próximas elecciones de Filipinas.

¿Cómo poner a prueba uno de éstos sistemas? (también conocido como «¿Cómo buscarse problemas en unas elecciones?»)  Pues como ha hecho Florentino Tuason Jr., el responsable de la Comisión de Elecciones de Filipinas, y soltar una de éstas perlas:

«Cuando Scytl presentó este sistema, todo el mundo quedó impresionado por sus medidas de seguridad. Está cubierto por una patente internacional y ha sido declarado seguro nada menos que por Suiza y todo el mundo debería respetar esa decisión»

De ésta forma si alguien encuentra algún fallo de seguridad lo más seguro es que lo use para darle con un canto en las narices el día de las elecciones. De todas maneras, como bien dicen en el post de kriptopolis, el mayor enemigo de éstos sistemas es la gente de dentro, no la de fuera.