Ago
Padre rico, padre pobre de Robert Kiyosaki
Tenía pensado hacer un post sobre este libro de Kiyosaki en los próximos días y justo Javier Martín de Loogic escribe hoy sobre la obra. Así que aprovecho y escribo ahora.
Yo lo leí hace un tiempo, recomendado por Gonzalo Arzuaga. Lo leí en un día porque es un tema que me interesa mucho.
Empecemos por lo bueno. Lo mejor fue leer, en el principio del libro especialmente, los planteos que tuve que hacerme a mí mismo para decidirme por hacer carrera en la web, en vez de en trabajos tradicionales. La paga es mejor, hay más posibilidades, no hay jefe, y otras razones más. Una de la principales desventajas para mí es «el qué dirán». Es muy difícil explicar lo que uno hace y excepto que uno diga lo que gana lo miran con ojos raros. Y tampoco vamos a andar gritando lo que se gana porque no queda bien sino soberbio, además de ser peligroso por razones obvias.
Lo malo. No explica cómo hay que hacer para obtener buenos resultados o dónde invertir y de qué modo. El libro por momentos es más filosofía que economía. Realmente no me gusta para nada el término «carrera de ratas» que utiliza para definir a la gente que estudia en la universidad y se dedica a trabajar para otros. Es demasiado despectivo con esta frase, y lo hace a lo largo del libro. La realidad dice que hay gente que tiene que hacer de todo, y si todos los empleados están pensando en cuándo pueden renunciar para iniciar su empresa propia, al contrario de lo que dice Kiyosaki, para mí no beneficia a su eficiencia. También hay que tener en cuenta que mucha gente es feliz trabajando para otros y no lo sería siendo jefe de otros. En «Padre rico, padre pobre» el autor lo hace parecer la única opción.
Lo peor. Constantemente en el libro Kiyosaki habla mal de los impuestos. Dice que son el mayor egreso de la gente. Sea cierto o no, al mencionar constantemente lo que nos sacan los impuestos, él está contribuyendo a que la gente odie pagarlos y comience a evadirlos. Lo que no dice es que los impuestos ayudan al Estado a realizar obras y mejorar la distribución de la riqueza, algo más que necesario. Que se roben este dinero recaudado no es excusa para hablar mal de los impuestos como concepto, sino de los gobernantes ladrones. Todo el libro tiene una ideología de capitalismo salvaje que a mí personalmente no me gusta para nada.
Disculpen que siga hablando mal, pero hay otra cosa más 🙂
El libro da sus enseñanzas vía la experiencia del propio Robert. Ahora bien, y si es todo mentira lo que cuenta Robert? Si el padre rico nunca existió? Esto es lo que dice John T. Reed, otro «gurú» quien detalladamente explica esta supuesta mentira, además de aclarar errores del libro de Kiyosaki. Algunos dirán «qué importa si es mentira? la enseñanza es la misma». Pues en un libro que predica con el ejemplo de su vida, que su vida haya sido distinta, hace mucha diferencia. Hace muy difícil que ese caso sea reproducible en la vida real ya que sale de la fantasía.
Eso pienso del libro. El furor que tiene en el mundo es enorme sin embargo y no digo que no lo compren, porque dice algunas cosas interesantes para quienes recién empiezan. Pero no esperen fórmulas sobre cómo invertir (ni 1).
Vía | Loogic
97 comentario/s hasta el momento
29 de julio de 2008 a las 8:30 am
hola John T. Reed’s dice la verdad, todo es una mentira, estilo codigo da vinci, El señor Robert Kiyosaki , vio que el negocio es fantasear, no tiene empresas, solo el dinero de los millones de libros,. Apoya a herbalife, la empresa mas estafadora del mundo. Señores dejen de escuchar a farsantes.Como lo comparan con Marx, patetico!!!!!!!!!!!!!!
29 de julio de 2008 a las 10:13 am
Sea falso o verdadero la historia, lo cierto es que me cambio interiormente, me animo a emprender, me ayudo a darme cuenta que de mi depende salir adelante y no esperar a que me aumenten el sueldo para mejorar mis ingresos, me enseño a distinguir entre los activos que generan ingresos y los que no, y a pesar de que dice que la educacion no es importante para ser rico recalca bastante que se debe aprender sobre el dinero, recomiendo el libro a cualquiera, diga lo que diga John T. Reed y los multiples detractractores que discuten los detalles «tecnicos» del libro, lo cierto es que en mi experiencia personal sus enseñanzas fueron aplicadas y estan dando resultados, estoy en desacuerdo contigo Julian, creo que vas mucho por los detalles y te pasas la esencia.
Creo que el que lo haya leido como tu Julián le dio unas ganas tremendas de seguir estudiando e investigando sobre emprendimientos e inversiones, en esencia lo que creo que trasmite es que no necesitas ser un PhD en Economía para saber manejar el dinero y esta al alcance de cualquier hombre común tomar las riendas de su futuro financiero. No es una colección de Cliches, es una Excelente compilacion de ellos y un buen esbozo de como aplicarlos.
31 de julio de 2008 a las 4:00 pm
para Julian, Soy de Mexico, e leido varios libros de superacion personal y solo tengo un consepto «oportunistas» y que la facultad que tienen estos es de saber explotar la necesidad y la poca preparacion quen se tiene hoy dia en relacion a la economia y como se maneja el estado desde lo obscurito, pero que si a alguien quisiera pedirle un consejo no es al hawaiano, es ati en relacion a la forma tan presisa y secundada de tus comentarios certeros que haces a los que comentan aqui, tengo un despacho deservicios juridicos soy abogado pues, quisiera saber que arias tu para hacer repuntar mi oficina que al fin es un negocio en virtud que e intentado muchas cosaa me considero bueno pero ejemplo: aqui no es que construya mal las casa y se caigan es que solamente no hay casas que construir hay deamasiada competencia se abarato el trabajo y no hay dinero para pagar a no ser dinero mal habido, te gradeceria tu consejo
4 de agosto de 2008 a las 3:35 am
para Jorge Perez: disculpa has leido varios li bros me podrias decir cuales para que yo lea algunos me interesa el tema de la superacion personal me imagino que has de haber sacado algunos consejos me podrias dar algunos de los consejos que leiste es para ver si mejoro mi pequeño negocio
gracias tambien soy mexicano
4 de agosto de 2008 a las 4:25 am
tristemente a la gente le gusta criticar en vez de crear seria mejor que el que critica diera consejos mejores de los que da kiyosaki para hacer dinero o sea que dijera kiyosaki esta mal por esto, en vez de eso se debe hacer esto etc… muchos caminos llevan a Roma el que conozca otros libros mejores que el de kiyosaki que lo diga y asi poder sacar algo provechoso de este blog y no solo quejas. Todo gran hombre ha sido criticado. hay una parte del libro de kiyosaki que el 90 % de la poblacion compra teles y el otro 10 % libros. tengo un pariente en Francia es un hombre rico solo tiene una Tv antigua y me dijo que no es parte de su cultura el consumismo ni ver tanta tv. Todo esta en la mente.
<>. Albert Eistein. Mexico.
4 de agosto de 2008 a las 4:25 am
Los grandes espíritus siempre han encontrado la violenta oposición de las mentes mediocres. Estos últimos no pueden entender que un hombre no se someta irreflexivamente a los prejuicios hereditarios sino que emplee honestamente y con coraje su inteligencia.
6 de agosto de 2008 a las 9:24 pm
Creo que cada quien es libre de elegir lo que quiere hacer con su vida. En lo personal, a mi, las ideas que transmite Robert en sus libros me han puesto a pensar en otras formas de obtener dinero; pero creo que lo principàl es que cada persona eliga lo que la haga feliz. Personalmente, estoy indecisa, porque aùn no decido que puede màs; si mi gusto y vocaciòn para la ciencia, o mi deseo de ser rica.
8 de agosto de 2008 a las 2:10 pm
para jorge Perez.
te recomiendo leas aquella parte en la que Robert Kiyosaky se encuentra con esa talentosa escritora que apenas vendìa unos cuantos libros; que inclusive Robert reconociò que sus libros eran de menor calidad en comparaciòn con los de la Sra., sin embargo èl vendìa millones de libros. Recuerdo que le recomendò llevar un pequeño curso de ventas, a lo que la intelectual contestò con una barbaridad sin hacerle el menor caso; me parece que ese es tu problema, debes aprender a vender tu producto, tu bien lo has dicho, no hay casas que se caigan, pero lo tuyo es un negocio y como tal debes abordarlo, como una empresa donde tù eres el dueño; muchos abogados se llenan de casos y solo se preocupan por ellos cuando el cliente los llama por telèfono para recordàrselos, es decir, no se dan tiempo para atender a todos por la famosa «atenciòn personalizada» que tambièn explica Kiyosaki. Te recomiendo amplìes tu negocio, tu lo dirije y contratas muchos abogados para tì para que puedas atender todos los casos, recuerda que un buen producto delante de una buena publicidad y sistema de ventas te llevarà al èxito finalmente; mucha suerte y dejemos de subestimar al mundo; todos tenenmos siempre algo que aportar; ojalà tengas la capacidad de ubicar el pàrrafo que te recomiendo en cualquiera de los libros de Kiyosaki, si te das tiempo para leerlo, ahorraràs mucho tiempo en descubrir y consecuentemente serviràs a màs gente y vendrà a tì toda la riqueza del mundo. suerte, desde Perù. Ramiro Chàvez.
8 de agosto de 2008 a las 2:14 pm
Para todos los amigos interesados en alcanzar la libertad financiera que va de la mano con la libertad espiritual, vean el programa «viviendo con sentido comùn» de Randy Morrison; en Perù lo veo en cable màgico, canal 17 , los domingos a las 08.00 hrs. Me lo agradeceràn. Abrazos.
11 de agosto de 2008 a las 8:25 am
Hola a todos.
Lei varios libros de la serie Padre Rico.
Coincido que mas que recetas o datos para invertir, son mas filosofia financiera.
No considero MALO hablar de carrera de la rata para describir el comportamiento de un profesional que estudio toda su vida para conseguir un buen empleo bien pago y que depende de alguien mas si continua o se va.
Carrera de la rata significa correr, correr y corrar, cada vez mas rapido, para no llegar a ningun lado, como un Hamster en una jaula, que se sube a una rueda para correr. Suena mas impactante «Rat Race» que «Hamster Race» o «Mouse Race».
Respecto a los impuestos, el dice que la gente pobre paga sus impuestos, gastos y demas para quedarse con lo que queda, si queda. Los Ricos se «pagan primero» dejando para el ultimo los impuestos, si corresponde.
No habla de «dejar de pagar» impuestos, habla de aprovechar las herramientas tributarias para eludir o posponer el pago de impuestos.
Eludir es una forma legal de evitar el pago de un impuesto, evadir es delito.
Respecto a los Gurús Anti Kiyosaki, le están haciendo el juego y criticando al Hawaiano, le dan publicidad gratis, porque mantienjen a Kiyosaki en la boca de la gente. El debe estar feliz que haya tantos que lo critiquen porque ayuda a que suban las ventas de sus libros. Seguidores de John T. Reed compraron Padre Rico Padre Pobre porque el lo criticó.
13 de septiembre de 2008 a las 7:07 am
las ideas que expone el libro son muy interesantes, son mostradas desde un punto de vista simple facil de entender por cualquier persona, es uno de mis libros favoritos.
3 de octubre de 2008 a las 12:07 pm
hola me llamo luis tengo 15 años soy de colombia actualmente estoy estudiando en la u 1 semestre de administracion. muchas gracias por sus comentaros la verdad me aclararon las ideas k tenia sobre el libro despues de leer todos los comentarios creo k el libro esta bien para mi k recien estoy empesado. gracias
16 de octubre de 2008 a las 1:16 pm
Bueno, creo que cada persona debe tomar lo que crea que le sirva y dejar pasar lo que no. Es cierto no todos llegaran a ser ricos en lo que economicamente se refiere pero si podemos llegar a manejar mejor nuestras finanzas eso es la mejor enseñanza de Robert aunque no sera el unico y hay otros con otros metodos que tambien tiene validez.
Y como decia Albert Einstein – «Loco es aquel, que sigue haciendo lo mismo todos los dias y espera resultados diferentes…»
20 de octubre de 2008 a las 7:51 pm
Para mi son fundamentales la eseñanzas de Kiyosaki, creo que dicen mucho más de lo que en un principio parecen decir. Os recomiendo su libro «Escuela de negocios» en el que habla sobre los negocios multinivel.
Saludos.
19 de febrero de 2009 a las 10:00 am
julian, te felicito por la critica, nada mas cierto, kiyosaki es otro gurú con pies de barro.
Yo creo que la mayoria de la gente que lo ha comprado al libro(no se por que lo compran si lo pueden descargar por internet) no le ha servido y ahora se está llenando de polvo en un estante.
Creo que pasa como con los libros de autoayuda, los lees, te motivan un rato, y nada más…………..no existen formulas mágicas.
pd: me gustaría saber que opina la gente que inviríó en bolsa gracias a los consejos del «gurú»
mis mas cordiales saludos
13 de marzo de 2009 a las 4:39 pm
me encanto el libro aprendi mucho de el megusto mucho dice una realidad ojala el que lo lea lo sepa aprovechar no leer por leer
27 de marzo de 2009 a las 2:49 pm
LO MALO: Solo me remitiré a un aspecto que empecé a vislumbrar y meditar luego de un análisis exhaustivo de el libro en cuestión, a
continuación ire desglosando estas ideas pero en ningún sentido moralista o ético sino mas bien puntual
– Nos dice que una casa no es una inversión. Pues veamos, sabemos que el valor adquisitivo de un terreno o vivienda no se devalúa en
condiciones normales, además el mismo kiyosaky invierte en bienes raíces, y bueno si acaudalados que invierten en bienes raíces hubiesen
liberado su casa despues de 7 años , pues ahora no estarian haciendo lo que hace McDonald, que es justamente ser dueños y propietarios del
espacio donde operan y no «liberarlas» , ahora lo que sugiere Kiyosaky hoy no serian hombres viviendo en la opulencia aun después de la
crisis, kiosaky sale preocupado en un video hablando de la crisis financiera, pero los despreocupados son justamente los que si hacen dinero
y salen en videos pero felices y con un montón de tías lindas
– El capital financiero paso a ser la sangre que corre por las economías de los países, definiendo el mecanismo que se supone las preside. Un
capital que tiene, en la volatilidad, en su extrema liquidez, un elemento esencial que le permite desplazarse rápidamente hacia donde puede
tener mayores ventajas y al mismo tiempo le atribuye un gran poder de presión frente la fragilidad de las economías que dependen
estructuralmente de el. Acaso no debería ser un referente para criticar a Kiyosaki lo que paso con la Fannie Mac y Freddie Mae cuya finalidad
era la de asegurar la fluidez del mercado de crédito inmobiliario garantizando los prestamos o comprándoselos a los bancos, por otra parte,
se alienta el endeudamiento de los particulares ya que el interés sobre la deuda inmobiliaria era deducible de impuestos sobre la renta.
Fannie y Freddie financiaba sus actividades a través de emisión de títulos. Tenemos como ejemplo una empresa y supongamos que tiene títulos
A, que en bolsa bajaron 100, y títulos B, que subieron 150. debería contabilizar solo una pérdida de 100 (las plusvalías potenciales no se
registran), mientras que con el principio Kiyosaki podrá hacer figurar un beneficio de 50. dinero que no tiene y que debe distribuirse
– Quiere hacer creer que lo que importa es el dinero, el lucro y no así la enseñanza, y el aprendizaje… además tomen en cuenta que el único
axioma financiero es que «el dinero llama al dinero» eso lo sabe hasta un niño de Somalia o hasta Paris Hilton
– kiyosaky en su réplica a Reeds parafraseando a Thomas J. Stanley coloca “No encuentro ninguna correlación entre buenas notas académicas y
los logros económicos” pero porque ambos son antagónicos de forma, pero se complementan de contenido, lejos quedó el año 1816, cuando el
fiscal Duplin, enérgico promotor del principio de prudencia, afirmaba «No se trata de distribuir esperanzas, sino escudos» . Al cabo de tres
revoluciones, el capitalismo contable ha llegado al éxtasis, salvo si algunos «molestos» deciden impedirlo, Pero la tarea de estos será aun
mas difícil, ya que la dupla «Padre Rico Padre Pobre» tiene influencia enorme. Ademas de sus apoyos políticos y financieros, desarrolla
propaganda muy eficaz, toman forma de verdadero bombardeo ideológico al que es difícil resistir. Pero quienes se lo propongan aún podrán ver
surgir – como quien raspa un palimpsesto- bajo el eufemismo de la pretendida «mejor información» , la sórdida realidad de la esquila de los
dividendos
– En su libro nos dice que si queremos ser ricos aprendamos contabilidad y luego escribe «las personas inteligentes contratan personas mas
inteligentes» bueno para que aprender contabilidad cuando puedes contratar un contador, y si bien al iniciar una empresa seremos nosotros en
un principio los que administremos el dinero, se trata de tener instinto no de aprender contabilidad, y contratar personas más inteligentes
es peligroso pero necesario sin embargo esas personas inteligentes no siempre son las que toman decisiones acertadas, indicadas o adecuadas,
pero ojo «son mas inteligentes» entonces tenemos que ser más listos, la suspicacia anticapitalista quizá habría salvado de la crisis a la
General Motors
– voyaserrico.com resume un pasaje de Reed: Kiyosaki dice que un pasivo de 100.000€ anuales es suficiente para vivir tranquilos y que es
fácil de conseguir. Bien, si conseguimos unos intereses del 10% anuales que ya es una cifra dura de conseguir, necesitaríamos unos ingresos
netos de 1 millón de € anuales, algo que hoy en día solo hace el 2% de la población americana
-El modelo Kiyosaki se inscribe en la continuidad de los principios de la filosofía «enroniana» y está dirigido a favorecer la concentración
de capital, a eliminar la obligación de amortizar ciertos activos que aparecen al producirse fusiones. Permite además un aumento artificial
de la riqueza y de la rentabilidad, a escala micro y macro. Además de facilitar una distribución más precoz y más generosa de los dividendos,
fomenta una gestión a corto plazo, pues el suso de tecnicas de evaluación basadas en la tecnica de la actualización no incita a los
dirigentes a abordar proyectos de maduración lenta
– Libros que inclusive no están dirigidos a emprendedores o economistas son mucho mas interesante en cuanto a generar ingresos, es el caso
del rapero blanco Eminem y su libro «The Way I Am» del 2008 , recordemos que si alguien está facultado para hablar de como hacerse rico de
la noche a la mañana es justamente el, quien irónicamente dio un refresh a la cultura afroamericana
LO BUENO: Nos enseña que hacer dinero no es ninguna ciencia, además trata de abordar temas netamente prácticos, intenta además hacer entender
lo importante que es darse cuenta (a tiempo o sea cuando uno es niño) que el colegio no te enseñara lo mas importante para sobrevivir en esta
selva de concreto, desde el punto de vista educativo me gusta porque pocos maestros se atreverían a enseñar un libro que habla de lo inútil
que es la escuela, sin embargo puede que un docente revolucionario fusionase la visión Kiyosaki de desmitificación de ciertos valores
inútiles, pero a la par les enseñe la ambigüedad de una vida de millonario frente a la riqueza del conocimiento, y que la trascendencia no la
da el dinero. Coincido con kyosaky ampliamente en lo que respecta a una educación financiera pero no desde su punto de vista individualista
sino social, y para terminar lo mejor del libro es el poema de Robert Frost que cita al empiezo de este
LO FEO: les dejo para que la analicen «A mi esposa y a mí nos encantaría tener una casa más grande y más impactante para impresionar a
nuestros vecinos»
abrazos Julián Yanover buen post
28 de abril de 2009 a las 4:12 pm
El leer libros de autoayuda, mejoramiento personal, la biblia o cualquier otro, no es simplemente verlo como un cuento o algo ficticio sino para aprender de las lessiones morales que alli se presentan lo cual nos tratran de ensenar las diferencias entre lo bueno y lo malo para asi poder tener referencia a la hora de vivir una situacion igual o parecia y sobretodo saber tomar una decision sabia y concreta.
Cuando robert escribio el libro lo hizo con intencion de que las personas se percataran de detalles minimos o faciles para lograr la libertad financiera por ejemplo:
– Cual seria las diferencias entre los ricos y los pobres?
Los ricos invierten lo que se ganan mientras que los pobres se gastan lo que se ganan.
Los ricos invierten para ganar, en cuanto que los pobres no arriesgan por temor a peder.
Y otras mas pero despues sigo por que tengo q cumplir con algunas obligaciones…
Es mejor aprender de los errores o ejemplos de los demas que del dolor de los propios errores.
16 de junio de 2009 a las 5:59 pm
A todos los que ignorantemente han hablado mal sobre el libro de kiyosaki, me permito decirles que es lamentable la poca capacidad analitica que demuestran
al realizar unos comentarios sin fundamentos, como por ejemplo el hecho de decir que la frase LA CARRERA DE RATAS es muy dura y que menoscaba los roles de gran parte de la sociedad. lo que ustedes no se quieren dar cuenta es que las ratas del camino son ustedes mismos. tienen que desintoxicarse del arcaico modo de pensar y del obsoleto sistema educativo. se los digo por mi experiencia como maestro.
6 de septiembre de 2009 a las 11:35 am
DESDE MI PUNTO DE VISTA EL TERMINO «CARRERA DE RATAS» ES UN TERMINO MUY DURO PARA QUE LLEGUE EN LO MAS PROFUNDO DER TU SER PORQUE ASI REFLEXIONARAS Y EN VERDAD EMPESARAS A TRABAJAR PARA SER ALGUIEN MAS Y NO DEPENDER SIEMPRE DE UN JEFE O UN DUEÑO DE TU VIDA LES CUENTO UN POQUITO DE MI VIDA PERSONAL…
PASA QUE UNA VEZ ME PRESTE UN VEHICULO ESCARABAJO (VW) DE MI HERMANO QUE COSTABA 1000 DOLARES Y SE LO ROMPI UNA PARTE DEL ESCAPE Y NO TENIA DINERO PARA REPARARLO ENTONCES ME DIJE QUE CUANDO TERMINARA MI CARRERA DE LA UNIVERSIDAD EMPESARIA A AHORRAR LOS PRIMEROS AÑOS PARA COMPRARME UN ESCARABAJO PERO ME COMPRE ANTES DE LO PENSANDO EN UN AÑO PERO FUE UN VEHICULO DE 3000 DOLARES A CREDITO PERO ESTE LO VENDI EN UN MES 4900 DOLARES ENTONCES ME DI CUENTA QUE SER INDEPENDIENTE EN MEJOR Y DE AHI QUE HICE MUCHOS OTROS NEGOCIOS SIMILARES Y ME VA BIEN CLARO QUE TERMINE MI CARRERA Y A LA PAR TENGO INGRESOS DE AMBOS ENTONCES A METERLO GANAS Y NO SE OFIENDAN POR EL TERMINO CARRERA DE RATAS SI SOLO ES COMO UN JALON DE OREJAS SALUDOS
11 de octubre de 2009 a las 8:00 pm
Hola, mi nombre es Jhon y me gustaría compartir mi opinión sobre la crítica del libro Padre rico Padre pobre. En primer lugar no soy profesional pero tampoco soy buen alumno en mis tiempos del colegio (o escuela) ni siquiera entiendo bien la compresión de lectura ni de tecnicismos los que todos usan la jerga de profesionales y otras personas de algun otro campo de estudios. Soy una persona discapacitada, tuve muchos problemas; aparte de eso soy una persona inteligente gracias a mi don de observar. A mi me sirvió el libro porque explica de manera sencilla las pautas para cambiar nuestro puntos de vista, a pesar de que soy malisimo en comprension de lectura ese libro trata de hacerlo lo más simple posible y hacer la diferencia. Recién acabo de leer y pienso seguir las lecciones que nos brindó el libro de Robert kiyosaki.
Sobre las tres palabras «carrera de ratas» no solamente hace referencia a las personas que luchan financieramente toda su vida, si no dar una idea más clara y simple a un niño sobre una fábula y la realidad de nuestro mundo, ya debes darte cuenta que el titulo se llama Padre rico Padre pobre es decir que el autor trata de brindar unas ideas a los padres para sus hijos no es un libro de inversión si no despertar su genio financiero tanto los niños como los adultos. Asi que no hay que ofenderse esas palabras simplemente porque es un ejemplo como lo mencioné antes.
Sobre impuestos, en ningun párrafo menciona que no hay que pagar. Solo menciona que primero se paga a si mismo y luego al último termino se paga los impuesto en contraposición de una persona de media clase que paga en primer término porque según el libro ayuda a trabajar su inteligencia y ganar mas dinero pero la principal razón es mantener bajo sus gastos y aumentar sus activos, eso es inteligencia financiera. Sobre ese punto creo que debes tener algo de razón, algunas personas no querrán pagar los impuestos porque el gobierno son injustos al gravar sus sueldos y luego el resto tiene que pagar los impuestos, pero cualquiera que haya leido esa obra no hay que ser tan tonto para no pagar si no quieren confiscar sus bienes ni mucho menos ir a la cárcel, solamente usar su genio financiero para ser independientes. Un saludo para todos.
1 de diciembre de 2009 a las 2:20 pm
creo que no comprendiste el sentido del libro;a pesar de que esta escrito de manera digerible para que pueda llegar a la mayor cantidad de gente; como esperas que un libro te diga una formula o el como? no estamos hablando de física o de recetas de cocina.
Hacerte rico no es una ciencia exacta; esta más ligado a la inteligencia emocional que al hecho de ser rico o no.
no menciona que violes la ley al no pagar impuestos, dice que cada cuadrante tiene leyes con obligaciones fiscales. el teleton de méxico es un ejemplo, se involucran miles de empresas de la mano de televisa y todos felices sin pagar impuestos; no tienes que pagar impuestos si creas empleos, re inviertes en el mismo país o inviertes socialmente.
creo que estas pensando como empleado; revisa el derecho mercantil y un poco de administración financiera para que confirmes todo lo que dice el autor.
lee más libros de este autor, en lo personal te recomiendo «el cuadrante del flujo del dinero»; «los 15 pasos antes de dejar tu empleo»; y «guía para invertir; son excelentes».
Existe un libro adicional, «queremos que seas rico», que escribe con donald trump; para que compares como piensa un multimillonario, con respecto a un millonario, y los conceptos son exactamente los mismos.
Saludos
8 de diciembre de 2009 a las 1:02 am
Oye, este post me parece muy mal elaborado, osea que porque critica los impuestos condenas a Robert?, de la misma manera yo te condenaría por criticar un libro tan fantástico como Padre Rico y que además demuestra con la realidad lo lejos que llegó con sus ideas, seguramente tu habrás llegado más lejos como para decir que es para principiantes. Claro que en el blog puedes hablar de la primera estupidez que te llegue a la cabeza….pero oye….siquiera comprobaste con la realidad que no tomar en cuenta las ideas de Robert te va mejor que cuando las tomas?????????????????, y obviamente, el libro TE ENSEÑA A PENSAR COMO INVERTIR NO A INVERTIR EN NEGOCIOS CONCRETOS, te enseña a pescar, no te da pescados.
1 de febrero de 2010 a las 10:44 am
El libro, quieras o no, tengas experiencia o no, inviertas o no, te abre la cabeza y te cambia la forma de pensar. Creo que si haces algo te critican y si no lo haces, también, así que no hago mucho caso a las «gallinitas» que hay en este blog (si quieren saber que es gallinitas, lean el libro).
Muchos «creen» saber y consideran que el libro es «básico». Yo considero que el libro es «diferente», es claro, te enseña a pensar, a razonar y a no pensar en términos de «dinero» sino a pensar en términos de «tiempo» y sin duda la frase más importante es «tu mente es el activo más preciado» y lo he podido comprobar. Desde que lo leí, tengo varias inversiones y estoy saliendo ampliamente de la «carrera de ratas» (el nombre viene de la rata que esta en una rueda y no para de andar sin saber por qué. Así es la realidad del 95% o más de la población).
Bueno, mis mayores consideraciones al Sr. Robert Kiyosaki por escribir este libro inteligente y creo que si hay alguien aquí que haya hecho dinero como él, a ése deberíamos escuchar (creo que nadie aqui ha logrado eso).
Bueno, me despido y por favor, no hagan caso de los gallinitas del foro.
9 de marzo de 2010 a las 1:18 pm
ME LO HAN RECOMENDADO MUCHO, PERO YA ME MAREARON!!!!
8 de mayo de 2010 a las 8:31 pm
Sabes lei un poco de tu ensayo y despues de meditar con pasiencia lo unico que te puedo recomendar que vuelvas y leas el libro busca el verdadero error tal vez eres muy inteligente y lo digo en verdad , estas muy prevenido fresqueate chico que la vida no esta para matarte la cabezas de porque las cosas no corren a la velocidad de tu cerebro, rebobina el disco de tu mente es ma si quieres escuchalo de un audio libro y de manera muy tranquila gozatelo si tu dices que es una historia fantasioza sin comprobacion real bien yo te apoyo asi que lo releeremos como un mero pasatiempo como un juego asi lo escuchara nuestro emisferio no logico el lado mas sentimental y abstracto. y despues simplemente saca en silencio una conclusion.
Parece que esta buscando una respueta todos lo hicimos que le hace pensar que una respuesta logica academica lo hara rico?
Con Mucho respeto Hernan Salazar
Colombia.
Salazarevelo@hotmail.es
4 de junio de 2010 a las 10:42 am
Leí el libro……..no puedo creer, que todavía haya gente que compre un libro que nos hable que el exíto se consugue a través de los logros enconómicos……….
22 de junio de 2010 a las 1:18 pm
Quien crea que este libro es el mejor despues de la biblia, significa que solo se ha leido dos libros en su vida JEJEJE…yo eh…pues estoy en la carrera de las ratas…no aspiro ser rica, soy de clase media baja y mi meta es ser de clase media….yo se que el dinero requiere de tiempo para mantenerlo y multiplicarlo, pero ese tiempo extra prefiero darcelo a mis hijos y a mi futuro esposo y por supuesto y a hacer cosas que me gustan y que siendo rica no podria hacer…porque creanme….es imposible ser rica sin perderte la infancia y adolescencia de tus hijos…yo lo eh visto en varias personas cercanas…entonces señores….EL EXITO ES SOLO CUESTION DE PRIORIDADES…mis objetivos son mediocres para la mayoria de los seguidores de Kiyosaki…pero para mi no
22 de julio de 2010 a las 8:40 pm
En realidad el libro no solo te dice que la felicidad te la da la el dinero, también te recomienda que si lo tuyo es trabajar para otros (padre pobre), entonces te metas de lleno en el sindicato, lo cual yo hice y aunque no soy millonario, me va bien tengo todo lo que necesito, no estoy endeudado (en parte gracias al libro), tengo la satisfacción de defender lo que me parece justo y tengo tiempo de leer libros y blogs tan interesantes como este.
5 de septiembre de 2010 a las 6:23 am
hola como están todos!!un placer escribir en este blog para dejarles mi punto de vista como una pequeña reflexión:
hay que ser inteligente cada quien en su forma de interpretar las cosas y fundamentar lo que se pretende aplicar, distinguir una opinión que se debe tomar como constructiva de una mentalidad propia formada por experiencias y combinar un poco de ambas para lograr poco a poco un entendimiento mas pleno.
Cada quien analizo el libro con su propia forma de pensar o en relación a sus vivencias y eso es lo importante, cada quien busca sus sueños a su manera nadie te los va a regalar tu tienes que encontrar la forma de llegar a ellos.
para finalizar me da gusto que haya personas interesadas en superarse e interesadas también en compartir los puntos de vista de cada quien …
saludos ! =D chau chau
16 de noviembre de 2010 a las 1:14 pm
buen dia:
soy estudiante de contaduria publica y este libro fue recomendado para leerlo y para ponerlo en practica ¿ pero me pregunto ? despues de leer su argumenatcion la cual se me hizo precisa y sincera por que lo hacen.. sabiendo que existen tantas deficiencias en la explicacion de inversion y de libertad financiera.. sera negligencia o falta de conocimiento .. o ams bien para poder concoer los malos inversionistas o las personas charlatanas e invaucadoras,,..
21 de noviembre de 2010 a las 3:53 am
Sí es un libro un tanto básico, pero su valía es que logra una conexión con un segmento de población que sólo necesita un «empujón» para progresar. En lo personal, a mi sí me sirvió, tengo 34 años y soy libre financieramente: no necesito trabajar si no quiero. PD.- Si al leer un libro le encuentras una sola idea que te sirva, ya habrá valido la pena. Saludos.
28 de febrero de 2011 a las 4:11 pm
Hola a todos. Leí el libro y a mi entender es totalmente útil. Siempre me consideré bastante bohemia en algunos temas, con valores opuestos a lo material y a la sociedad de consumo en la que vivimos, pero el libro me ayudó a replanterme que en realidad todos necesitamos trabajar y ganar dinero para vivir, y por eso es fundamental tener una adecuada educación financiera. Me sirvió para pensar sobre el futuro económico que estaba construyendo y hacer varios cambios. Fue un libro totalmente inspirador para mi y sigo investigando sobre el tema, encontré un artículo que me gustó, habla de que la mente es nuestro primer activo y de la importancia de entrenarla a nuestro favor. Se los dejo para compartir.
http://libropadrericopadrepobre.wordpress.com/2011/02/07/tu-primer-activo-tu-mente-yo-sere-rico
Saludos
8 de junio de 2011 a las 10:11 am
lei el libro, puse en practica eso de los pobres convierten el dinero en basura, y los ricos la basura en dinero. pues compre un lote basurero, lo cerque le di valor y lo vendi, luego despegue en otras inversiones, actualmente estoy consolidadndo una empresa de hierro y pintura. gracias a los consejos de kiyosaki, sigo trabajando pero cada vez con menos presion. exito a todos
23 de junio de 2011 a las 11:33 pm
WOW! Definitivamente si son cliches o no, independientemente de las criticas por todas las personas. Lo unico y mas importante y valioso es que hay personas tangibles, que estan vivas, como tu y como yo, que conozco, que este libro les ayudo a despertar y poder tener libertad financiera.
Los mejores avales son esos, personas como yo y varios empresarios exitosos que conozco que han logrado despertar con este libro y encontraron la libertad financiera.
30 de junio de 2011 a las 8:07 pm
Un emprendedor no se hace por leer un libro, o por que un libro le dijo que hacer. un emprendedor nace y crece con una inquietud por hacer algo diferente, es un deseo de formar una empresa o negocio, es algo que te motiva a levantarte de la cama todos los dias, es una pasion. Lo que hace un libro es abrir una ventana, y uno dice ¡ya me di cuenta !; eso es lo que hace kiyosaki con sus libros (y no son los unicos). Un emprendedor encuentra aliento tambien en la biblia ( josue 1:8). perseverar y ser valientes es un mandato divino
30 de junio de 2011 a las 8:15 pm
Particularmente le doy Gracias a Dios por darme en esta vida la oportunidad de hacer mis sueños realidad, y de contar con seres que mediante sus libros y experiencias ayudan a los demas. ( kiyosaki, camilo cruz, lay riveiro, pablo cohelo,og mandino,napoleon hill, etc.) tambien les recomiendo e libro ¨El hombre mas rico de babilonia¨ .
31 de julio de 2011 a las 10:41 pm
en mi pais los impuestos son mal utilisados en buena parte y no recuerdo bien pero habia un premio novel de economia que analizo que era mas eficiente el uso de recursos por la comunidad que por el estado o algo asi en fin le soy sinsero personalmente si tengo que pagar 10 millones de dolares en impuestos o usar los mismos 10 millones preferia poner una fundacion tengo la totalseguridad que se usarian mejor o en todo caso poniendo ams empresas q1ue den mas trabajo y trabajo de calidad bueno es personal y es por q aca de verdad se roban la plata de los impuyestos en serio … ( peru) lo he visto confirmado y reconfirmado ahora si estaria en uan sociedad que usara mejor los impuestos pos a darlos si no es preferible usarlos para algo en lo q no se lo roben saludos
18 de agosto de 2011 a las 6:52 pm
Mis mas sinceras felicitaciones a Julián Yanover por el post, es una de las pocas críticas objetivas que he encontrado en la web. Yo recomiendo que lean el libro y luego la crítica de John T. Reed (si saben inglés, sino usen el traductor de Google), vale la pena porque yo no pude formarme una opinión clara del libro hasta que leí el artículo de Reed, ya que como él mismo señala, el libro esta lleno de contradicciones y frases ambíguas (por no decir que carecen de sentido) que tienen una infinidad de interpretaciones. Eso explica que todos saquen conclusiones diferentes acerca de lo que piensan que dice el libro. Lo que más me molestó del libro es la manera en la que retrata la vida y carrera de su «padre pobre» de forma tan despectiva e injusta, solo porque cuando era niño no le pudo dar el dinero al pequeño «Robertito» para ir a las fiestas de sus amiguitos ricos (quienes hayan leído el libro saben a lo que me refiero). Les dejo el link para quienes les interese profundizar.
http://www.johntreed.com/Kiyosaki.html
24 de septiembre de 2011 a las 8:44 pm
Sobre la carrera de las ratas, efectivamente creo que tenéis razón los dos (Javier y Julián) porque los individuos son presas fáciles del consumo y la banca (todos queremos una casa, todos necesitamos independizarnos (no hablo ya de los que necesitas imperiosamente ser ricos, que esos obviamente están bastante condenados al fracaso (la riqueza representan el 5%, y para que ellos existan estamos todos los demás!!). Donde das en el clavo a mi parecer es cuando explicas que si todos somos B e I (empresarios, inversores) quién trabaja!!!!!! En uno de los vídeos colgados en youtube explican que ser empresario es ser Tom Sawyer (conseguir que tus trabajadores pinten tu vaya «ENGAÑADOS» pensando que es arte???), que ese es el verdadero triunfo (conseguir que otros trabajen para ti, al mismo precio, es decir, siendo ratas). Este señor utiliza un corriente de pensamiento que si de verdad triunfase, sería el fin: olvidaos de tener nada en común, ganaría el más rico, la riqueza no se repartiría: si ya va mal la cosa así, imaginaos si siguiesemos todos su plan. Podía haber propuesto un nuevo plan fiscal o directamente un plan de educación financiera para los colegios (no creo que se negase NADIE). Y lo siento, pero se aprovecha de la gente que ha tenido dificultades en la escuela (los usa de cebo para engatusar al principio, para decir: cualquiera puede hacer se oro, es preferible se un listillo que un inteligente, no se olviden!! Me parece un insulto: yo también tube dificultades en el colegio, y no me siento para nada identificada: al contrario, se volcaron conmigo, tuve todas las oportunidades, y si, fuia un colegio PUBLICO en España. Un saludo!!!
19 de noviembre de 2011 a las 6:15 pm
Hola Julián:
Me parece que te has apesurado en dar una opinion acerca de la idea que quiere dar el Sr. Kiyosaki, te aconsejaria que leas sus libros en especial el cuadrante del flujo del dinero e IQ Financiero y logres tener una idea mas completa y hacer una mejor critica.
De ahi de donde no logras entender como obtener buenos resultados o de donde invertir? o peor aun, no entendiste la idea de los impuestos o de la carrera de ratas.
Ahora, este libro solo te da una idea general de que es un activo, pasivo ingreso egreso, la idea general que quiere dar a conocer es que cada persona puede ser libre financieramente e invita a no depender exclusivamente de un trabajo y del limite de la ganancia que este produce.
Pero es logico que no todos podrán lograrlo, ya que no solo con desear lo lograrás, pues ademas necesitas otras aptitudes y conocimientos, pero que no son dificiles de alcanzar.
El logro esta en que a las personas que puedan escoger en otra opcion de solamente trabajar, la opcion de invertir, de emprender y tener otro punto de vista.
Un saludo
12 de diciembre de 2011 a las 12:17 am
Yo topé con RK hace 6 años cuando una amiga me anunció que había encontrado el libro que «cambiaría su vida», incluso haciéndome sentir mal por seguir en mi trabajo y no buscar la independencia. Leí el libro, y tenía cosas buenas, algunas quizás obvias, otras para pensar un poco, como la definición de «activo es aquello q pone $ en mi bolsillo», pero al final no sientes q tengas la fórmula, solo algunas pistas. Lo unico en firme es la invitación a invertir en bienes raíces (y viendo como le fue al mercado inmobiliario en EEUU no sé q tan bueno sea ese consejo ahora). Incluso se contradice ya que en una parte te disuade de iniciar tu negocio recordando q el 80% de los emprendimientos fracasan en el primer año, cuando te explica el origen de su fortuna te habla de ventas de tiras comicas usadas y luego de bolsos par surfistas, es decir algo para lo q necesitas una habilidad artesanal adicional a los consejos del libro.
Ásí q luego de leer el libro pensé q lo más sensato era esperar y observar como le iba a mi amiga en su camino a la independencia financiera, pensando q quizas ella entendió mejor el ibro q yo y su trayectoria podría ilustrarme. Cinco años despues mi amiga está trabajando de dependiente en el almacén de su hno, y sigue viviendo con sus padres. Se involucró en el negocio de la decoración, pq conoció a un decorador y no pq Kiyosaki se lo dijo, y como los consejos del «padre rico» no eran suficientes, siguió un curso de formación de empresas. Y bueno, al final ese esfuerzo le sirvió de poco y su vida muy poco cambió, no sé si fue culpa de ella o de las circunstancias, el punt oes q tengo un ejemplo práctico de q seguir a Kiyosaki x si sólo no te garantiza la independencia financiera…excepto para el autor, como uds dicen.
9 de febrero de 2012 a las 9:00 am
Para discrepar sobre ganancia y perdida toda persona tiene que tener experiencia en haber trabajado con capital del tercero y este capital tiene que tener su balance general donde de debe figurar reposición de capital más intereses, ingresos, egreso, saldo y saldo acumulado, de no ser así solo están repitiendo lo que dicen y dicen los que hacen cuentos, leyendas, en fin.
Estamos en 2012 para hablar de ganancia y perdida ya deben hablar de saber usar Flujo de Caja, bueno comentando de esto, les invito que visitan a Youtube: Flujo de Caja 2011 hay pueden encontrar unas gotas de sobre la importancia de Flujo de Caja.
En mi calidad de empresario estoy para compartir mis conocimientos empresariales, con todas las persona que desean ser empresario.
El empresario no es el quien tiene dinero, sino para mi ser empresario es un trabajador más de la empresa, la única diferencia esta es el quien dirige la empresa.
Con todo afecto
Máximo Julián Córdova Basilio.
25 de marzo de 2012 a las 4:08 pm
buenas tardes a todos soy de venezuela, y soy vendedor desde hace 17 años, el leido muchos libros de ventas de economia, pero estos libros de padre rico y padre pobre, vendedores perros, la escuela de negocios, son muy buenos libros, yo parto de que cada cabeza es un mundo, estos libros son de auto ayuda ellos te informan de como hacer un negocio ellos se basan en negocios en red, aqui hay que tomar las mejores cosas de ellos ejemplo blair singer, kyyosaki son super ricos y estos libros los hacen mas ricos y con la informacion que les dan de negocios en red los hacen mas ricos, yo por ejemplo leyendo estos libros alimento mi mente y trato cada dia de ser mejor vendedor es como dice ellibro todos somos vendedores desde que nacemos la cuestion es que lo ejersas yo como vendedor tengo que estudiar todos los dias del mundo y trabajo en fiestas viajes en hoteles en bancos, en el automercado en la oficina donde pago los impuestos ya saben si lee saquen los mas importante del libro gracias
7 de abril de 2012 a las 4:14 pm
SI ALGUIEN GRACIAS A SU INTELIGENCIA, SACRIFICIO, TRABAJO, SE VOLVIO MILLONARIO Y COMPARTE SUS EXPERIENCIAS CON LOS DEMAS, EXCELLENTE!!…
Y SI ALGUIEN LO CRITICA.. SIMPLEMENTE ES UN RESENTIDO SOCIAL!… YA QUISIERAMOS TODOS SER MILLONARIOS NO??……
13 de abril de 2012 a las 6:35 pm
Este libro es buenisimo para expandir nuestro contexto, algunos quiza creyeron que el libro era una formula magica para hacer dinero y por Dios eso no existe.. es realmente un libro para salir de la carrera de ratas me parece el termino muy bueno ya que lo visualizo como una rata que corre y corre en su ruedita y no va nunca a ningun lado como es el caso de muchos empleados y autoempleados.
17 de junio de 2013 a las 2:08 pm
amigo, no entendiste el libro o si lo entendiste, lo estás exagerando demasiado, en serio. me recuerdas a mi mamá, cuando ve una cucaracha grita hasta la otra cuadra xD
Pero ya bueno, puedo tratar de entenderte, así como tú, muchas personas buscan una fórmula mágica, pero el problema está en buscarla de otros o de algún libro, porque una vez que la encontrases, ya dejaría de ser mágica. sé que estás resentido porque no era lo que buscabas, pero mucho gente ha logrado generar mucho dinero después de leer este libro y no es porque su mente no haya sido creativa o no haya tenido ideas innovadoras, es simplemente porque no tenían el coraje de emprender algo que en el fondo sabían sería lo mejor para ganar más dinero.
tu opinión es válida, aunque sea poco objetiva (es una opinión obviamente), lo que la gente al leer tu post les desagrada es que hables mal del libro por cosas que no lograste entender del mismo, lo cual no está mal, porque cada uno tiene su forma de ver las cosas y aunque no las haya entendido o no se acomode a su forma de pensar, no significa que sea «malo».
como dije al inicio, o bien no entendiste el libro o bien estás exagerándolo para que tu blog sea más leído (si esa fue tu intención, creo que lo conseguiste, solo mírame escribiendo este comentario xD).
esa era todo y si te preguntas por mí, me va bien (demasiado al solo haber terminado de leer el libo hace un mes, quién se hace 500 dolares un fin de semana ^^, pero bueno, cada uno tiene sus propios resultados)
saludos