ircA pesar de que en la actualidad ha sido desplazado por otros protocolos y clientes de mensajería instantánea como MSN, Yahoo! Messenger, Jabber o Gtalk, el IRC (Internet Relay Chat) es un protocolo de IM todavía muy utilizado por millones de internautas en todo el mundo para entablar conversaciones en tiempo real, por supuesto basadas en texto. Cabe recordar también que hace algunos años IRC fue quien puso de moda el chat en Internet.

Independientemente de que el uso de IRC como un «chat común» ha perdido fuerza frente a otras opciones más modernas y con mayores funcionalidades, se trata de un protocolo que aun es ampliamente utilizado en salas de ayuda y soporte técnico. Por supuesto para conectarse a alguna de las redes de Internet Relay Chat necesitamos un software cliente de IRC, y en este artículo vamos a comentar acerca de algunos clientes IRC para GNU/Linux. Comenzamos:

  • XChat: Uno de los clientes IRC (Open Source) más populares de la actualidad, ofrece una interfaz gráfica sencilla (bastante similar a Pidgin) y ya maneja versiones para sistemas Windows, además por supuesto de Linux.
  • irssi: Un cliente IRC para la terminal de Linux, por lo que es bastante sencillo y se utiliza en modo texto; está escrito en lenguaje C.
  • Konversation: Se trata de un cliente para el protocolo IRC nativo del entorno de escritorio KDE, utilizando las librerías Qt.
  • ChatZilla: Extensión para el navegador web Firefox/Shiretoko que nos permite conectarnos a cualquier red IRC desde la misma interfaz del browser; por obvias razones se puede usar en cualquier SO en el que se pueda instalar Firefox.
  • Quassel IRC. Es un cliente de IRC multiplataforma diseñado para la comodidad; es nativo de KDE y utiliza las librerias Qt aunque también hay versiones para otras plataformas.
  • Smuxi. inspirado en irssi, es un cliente IRC bastante similar a Quassel IRC pero para el entorno de escritorio Gnome.

Más información: 10 Clientes IRC para GNU/Linux (Nestux)