Ubuntu es la distribución de Linux más extendida y utilizada en todo el mundo, esto en buena parte gracias a los esfuerzos de canonical en proporcionar un sistema operativo libre y robusto que a la vez sea amigable y fácil de utilizar para el usuario. Completamente derivado de Debian GNU/Linux, Ubuntu es casi oficialmente la distribución obligada para todo aquel que utiliza Linux por vez primera.

En días pasados se anunció una de las novedades que podremos ver muy pronto en las futuras versiones de Ubuntu: la Ubuntu Software Store, un gestor de aplicaciones para esta distribución de Linux que en contraste a su nombre (tienda de software), se trata de un proyecto para la gestión efectiva de los programas y aplicaciones de software instaladas en la PC, con la cual se pretende eliminar otras herramientas como el gestor de paquetes Synaptic, gDebi, Update Manager y los repositorios de software.

ubuntustore

Al estar basado en Debian, Ubuntu incluye muchos de los componentes presentes en dicha distribución siendo el más significativo de ellos el gestor de paquetes Synaptic, el cual es el «clásico» instalador de software nativo para las distribuciones basadas en paquetes deb. Sin embargo en Ubuntu también se hace uso de gDebi el cual es un instalador de paquetes «automático» que permite instalar software desde ficheros .deb de forma similar a los .exe o .msi de Windows, todo esto de cara a mejorar la usabilidad.

Muy a pesar de que este proyecto para la gestión de software de Ubuntu se venía cocinando desde el 2005 (llamándose originalmente «AppCenter»), es muy probable que los usuarios de Ubuntu tengamos que esperar al menos un año más para poder hacer uso de esta herramienta, toda vez que el equipo de desarrollo de Canonical plaena que la misma sea incluída por defecto a partir de Ubuntu 10.10 (octubre de 2010), versión que será LTS (Long Time Support).

Fuente: Nestux