Un duro revez ha sufrido el día de hoy Microsoft, la compañía de productos de software con mayor presencia en todo el mundo y que tiene como principales productos insignia el sistema operativo Windows y la paquetería de aplicaciones de oficina Office. Precisamente esta noticia involucra a una de las aplicaciones de la suite Office, el procesador de textos Microsoft Word.

microsoftSucede que hace unas pocas horas un juez del estado de Texas dictaminó que la compañía de Redmond no puede vender -en un plazo a cumplirse dentro de 60 días- uno de sus principales productos informáticos, el programa procesador de textos Microsoft Word que forma parte de la suite de aplicaciones de productividad para oficina Microsoft Office. El motivo de esta resolución reside en que Microsoft ha infrigido varias leyes de patentes al comercializar este producto, motivo por el cual desde hace un par de años acarreaba una demanda por parte de la empresa i4i Inc.

A través del despacho de servicios legales McKool Smith -quien representa a la compañía i4i Inc.- se filtró la información sobre la decisión dictada por el juez y que perjudica enormemente a Microsoft, además de que de igual manera se dio a conocer que el mismo juez dictaminó también un pago obligatorio de 209 millones de dólares que la compañía fundada por Bill Gates debe pagar a i4i Inc. al haber infrigido sus patentes y usarlas en Microsoft Word.

Se sabe también que la demanda iniciada por i4i Inc y McKool Smith tiene como fundamento una infracción de patentes por parte de Microsoft en su producto de procesamiento de texto Word, toda vez que la compañía de Redmond hizo uso de una patente registrada en 1998 por i4i Inc. mediante la cual se describía un método para acceder y leer el contenido de ficheros XML que Microsoft ha venido usando en Word 2003 y 2007, además de que también está presente en la próxima versión de este producto (2010).

Fuente: Pulso Digital