Los emprendimientos sociales en Internet, si son manejados adecuadamente y se saben llevar al público objetivo, son una infalible fuente de éxito en la red en donde se puede expandir el mercado y lograr una posición dominante, una situación ampliamente denotada por el actual gigante de las redes sociales, Facebook, y en menor medida por la red social de microblogging Twitter.

empleo-web-111Sin embargo, en la actualidad el enfoque con el que los usuarios ven a las redes sociales dista mucho de lo que se manejaba hace 3 o 4 años cuando una persona se registraba en redes como MySpace, Hi5 o Facebook, toda vez que en aquellos tiempos las personas lo hacían en su mayoría por pasatiempo o por el afán de conocer personas y hacer nuevos amigos. Si bien esta idiosincracia sigue vigente, ahora lo es en menor medida por el empuje de otros objetivos por los que los usuarios se registran en una red social.

Y es que ahora el formar parte de una red social tan grande como Facebook o tan activa como Twitter puede tener otros objetivos que hace algunos años hubiesen resultado inimaginables pero hoy día son una realidad: Encontrar empleo. Según un estudio titulado «Adolescentes y jóvenes en la red: factores de oportunidad» publicado por el Instituto de la Juventud de Madrid, España, la Internet y las redes sociales ahora son vistas también como un escalafón para encontrar oportunidades laborales ante la saturación del mercado y la escasez de fuentes de trabajo.

Todo esto no debe de sonar raro si se considera que en la actualidad encontrar un buen empleo cada vez es más difícil y somos precisamente los jóvenes -familiarizados con las nuevas tecnologías- quienes buscamos todo tipo de oportunidades en los medios en donde nos movemos. Esto nos hace recordar el hace poco conocido caso de Best Buy, quien para contratar Senior Managers requiere que los candidatos tengan un mínimo de 250 followers en Twitter.