tux-audioAl igual que en otros sistemas operativos como Windows y Mac OS X, los usuarios de Linux contamos con una gran variedad de opciones para reproducir música en nuestro equipo, independientemente de la distribución o entorno gráfico (KDE, Gnome, Xfce, etc.) que estemos utilizando.

Por esta misma razón es que el día de hoy hemos preparado una pequeña recopilación con los reproductores de audio para Linux más populares:

  • Amarok: Considerado como el mejor reproductor de audio para entornos Linux, es el player nativo del entorno del escritorio KDE aunque puede usarse sin problemas en otros escritorios como Gnome o Xfce siempre y cuando se instalen también las librerías de KDE. Es tan popular que inclusive hay ediciones para Windows y su nueva versión (Amarok 2) promete bastante.
  • Rhythmbox: Así como Amarok es el reproductor nativo de KDE, Rythmbox es el del escritorio Gnome, es sumamente popular en distribuciones que usan Gnome como principal entorno de escritorio, por lo que es bastante popular en distribuciones como Debian GNU/Linux, Ubuntu y Linux Mint.
  • Exaile. Promocionándose como «el Amarok de Gnome», en efecto se trata de un reproductor de audio que usa las librerías GTK+ de Gnome dentro de un aspecto gráficos y funcionalidades muy similares a las de Amarok, siendo que este último utiliza las librerías Qt nativas del entorno KDE.
  • XMMS. Uno de los reproductores de audio para Linux/Unix más antiguos y reconocidos, funciona perfectamente en cualquier entorno de escritorio y es especialmente ligero; su principal característica es que se le conoce como el Winamp de Linux y al igual que este último; soporta pieles y plugins de Winamp así como de desarrollo propio.
  • Audacious. Al igual que XMMS, se trata de un reproductor de audio para Linux muy similar a Winamp -visualmente hablando-, aunque a diferencia del hoy abandonado desarrollo de XMMS, este aún continua recibiendo actualizaciones y mejoras por parte de sus creadores; es capaz de manejar skins y plugins.