Gracias a que se trata de un producto de Software Libre y de Código Abierto (Open Source), el navegador web Firefox cuenta con un amplio respaldo de la comunidad de desarrolladores y de los propios usuarios en pro de mejorarlo, y si bien esto es una de las características que lo hacen más fuerte, debemos reconocer que a como suele suceder con casi cualquier programa Firefox también tiene algunos contras y problemas menores.

inifoxPrecisamente quizá los dos mayores problemas de Firefox son su excesivo consumo de memoria RAM cuando se mantiene trabajando con muchas pestañas, y la demora en su arranque que suele ser algo lento sobre todo en Windows. Afortunadamente a través de una herramienta conocida como Inifox podemos dar una solución alternativa al problema de lentitud en el arranque de Firefox, optimizando la herramienta de SQLite utilizada por este navegador para guardar preferencias, historiales y demás configuraciones y modificaciones del usuario.

Inifox es una herramienta creada por los usuarios del popular foro InfoSpyware, misma que permite acelerar el arranque de Firefox hasta en un 50% a través de la desfragmentación de la base de datos SQLite utilizada por este navegador. Inifox, más que una aplicación, se trata de un simple archivo en batch con instrucciones específicas para la base de datos de Firefox, por lo que para usarla debemos descomprimirlo en la carpeta de instalación del browser (que varía dependiendo de nuestra versión de Windows):

1) Descomprimir el archivo IniFox.zip en la carpeta de instalación de Firefox:

Es necesario activar «Ver archivos ocultos».

  • Windows XP: C:\Documents and Settings\[usuario]\Datos de programa\Mozilla\Firefox\Profiles\[profile-id]

  • Windows Vista: C:\Usuarios\[usuario]\AppData\Roaming\Mozilla\Firefox\Profiles\[caracteres aleatorios.default]
  • Windows 7: C:\Users\[usuario]\AppData\Roaming\Mozilla\Firefox\Profiles\[caracteres aleatorios.default]

2) Cerrar Mozilla Firefox y hacer doble clic en el archivo IniFox.bat, con lo que se lleva a cabo la optimización.

3) Ejecutar Firefox una vez terminada la optimización de SQLite, comprobando la velocidad ganada.

Información detallada y descarga de Inifox, en el blog de Infospyware.