Los usuarios de sistemas operativos como Windows seguramente están más que acostumbrados al uso continuo de diversas aplicaciones de software y herramientas de limpieza que permiten dar mantenimiento al sistema, realizando funciones que van de lo general a lo particular como liberar espacio en el disco duro así como realizar limpieza del Registro de Windows. Pero también los usuarios de Linux contamos con herramientas de mantenimiento y optimización del sistema que nos permiten trabajar mejor y optimizar el rendimiento del mismo.

Así pues es como hoy presentamos BleachBit, una sencilla herramienta de software que nos permite liberar espacio del disco duro en Linux apoyándose en diversos parámetros que analiza e interpreta logrando así ejecutar una limpieza a fondo de unestro sistema de archivos en pro de eliminar y depurar ficheros no necesarios y que podemos catalogar como basura dado que ni las aplicaciones del usuarios ni el mismo sistema los utilizan ni hacen referencia a ellos.

bleachbit

BleachBit es un software capaz de analizar (previa autorización del usuario) todos y cada uno de los elementos de  las aplicaciones y programas que tenemos instalados en el sistema, tales como cachés, historiales de navegación, cookies y hasta archivos temporales para poder eliminarlos y por consiguiente liberar espacio en disco; por supuesto esta aplicación no toca carpetas del sistema ni ficheros críticos para el correcto funcionamiento del kernel o de nuestra distribución de GNU/Linux.

El programa BleachBit también se destaca por ser una de las herramientas de limpieza para Linux que mejor integración y compatibilidad tiene con el resto de las aplicaciones que tengamos instaladas, siendo compatible con los navegadores web más usados en este SO como Firefox, Konqueror, Epiphany, Opera etc. así como con otros programas como OpenOffice.org, Pidgin, Ekiga, GIMP,  Brasero, Rythmbox, Evolution, Thunderbird y muchos más.

Hay paquetes precompilados (.deb) de BleachBit disponibles para Ubuntu, así como paquetes de instalación para otras distros además de una versión para Windows, todo ello disponible desde su sitio oficial.