Toda vez que en la semana que recién concluye pudimos ser testigos del lanzamiento de la versión final de Firefox 3.5, siendo descargado por poco más de 9 millones de personas en todo el mundo, otra agradable noticia para Mozilla y los millones de usuarios de este navegador en todo el mundo es que Mozilla Firefox ya ha supera el 30% de la cuota de mercado de los navegadores web, obviamente solo por debajo de Internet Explorer.

Según las estadísticas dadas a conocer por el servicio de Global Stats (perteneciente a StatCounter), durante el mes de Junio el navegador web Firefox logró un significativo aumento porcentual en su tasa de participación en la cuota de mercado de los navegadores web, pasando de un 28.5% en mayo pasado a un 30.33% actualmente. Sin duda este aumento ha sido magistralmente apuntalado por la salida de Firefox 3.5 y las significativas mejoras y características presentes en él.

2009july

A como era de esperarse -y apuntalando lo que podemos observar en la gráfica anterior- el navegador de Microsoft, Internet Explorer, continúa con su racha negativa de descenso siendo la contraparte del crecimiento experimentado por Firefox. Así Internet Explorer (en todas sus versiones) pasó de tener un 62,09% a un 59,49% del total de usuarios que navegan por la red, aún y cuando IE8 tuvo su poca exitosa aparición hace unos meses ratificando así la tendencia negativa que experimenta este navegador desde la estelar aparición de Firefox y otros navegadores alternativos hace unos pocos años.

De la misma forma el resto de browsers que también forman parta del contingente de la «guerra de los navegadores» también registraron crecimientos en sus respectivas cuotas de mercado, aunque no fueron tan significativas como lo logrado por Firefox. Así Opera pasa de 3.23% a 3.36%, Safari de 2.65% a 2.93%, y Google Chrome de 2.42% a 2,82%, por supuesto esto entre los meses de mayo y junio del presente año.

Más información: Navbrowser