Muchas veces cuando descargamos un fichero de audio MP3 desde Internet suele suceder que al momento de reproducirlo, el volumen es demasiado débil o bien por el contrario, se torna más fuerte de lo normal (independientemente de los controles de volumen del reproductor de audio que estemos usando). Esto se debe a que el fichero fue grabado sin normalizar el audio dándonos así esa distorsión en el volumen.

Para estos particulares casos existe una aplicación conocida como MP3Gain, diseñada exclusivamente para normalizar el volumen del audio en ficheros MP3 de forma sencilla, rápida y eficazmente. Se trata de un programa con el que podemos analizar todos nuestros archivos musicales en formato MP3 a la vez que nos permite modificarlos para normalizar su volumen, disminuyendo o aumentando el mismo según sea el caso que aplique.

mp3gain-pantalla1

MP3Gain trabaja de tal manera que una vez que cargamos en la aplicación el archivo MP3 que deseamos normalizar, analiza las pistas de audio detalladamente a fin de encontrar el nivel adecuado de volumen. Una vez establecido esta «media de volumen» se procede a modificar los valores de las pistas de tal forma que en todas se tenga el mismo grado de intensidad del volumen de sonido, por supuesto guardando los cambios para que, independientemente del reproductor de audio en donde se reproduzca, el fichero MP3 tenga un volumen de sonido normalizado.

El programa MP3Gain también ofrece una interesante funcionalidad que funciona a un modo de «punto de restauración«, siendo que permite agregar metadatos en las etiquetas APEv2 de los archivos MP3 normalizados con información del análisis de pistas de audio del fichero así como la ganancia aumentada (o disminuida, según sea el caso). A través de estos metadatos es posible que a través de la misma aplicación sea posible restaurar las condiciones originales del archivo MP3 que ha sido normalizado.

Sitio oficial y descarga: MP3Gain