Jun
Lethe, el Deep Freeze para Linux
Los usuarios de Windows cuentan con una excelente utilidad llamda Deep Freeze, que a grandes rasgos permite «congelar» el disco duro utilizado por la instalación del sistema operativo a fin de evitar que modificaciones al registro de Windows, instalación de nuevas aplicaciones o infecciones por virus y códigos maliciosos dañen al sistema, restaurando la configuración guardada tras cada reinicio; por cierto hace algunos días también dimos a conocer Windows SteadyState, una aplicación similar desarrollada por Microsoft.
Pero entonces, ¿existe alguna alternativa similar para los usuarios de Linux? Por supuesto que la hay, se trata de una aplicación con licencia GNU/GPL llamada Lethe, misma que ya se ha ganado el mote de ser el «Deep Freeze para Linux«. Lethe es un programa libre y de código abierto que por el momento solo está disponible para las distribuciones Lihuen GNU/Linux y Debian, aunque esto último nos hace suponer que podría funcionar sin problemas en distros basadas en Debian como Ubuntu y Linux Mint (pero aún no ha sido probado).
Lethe es una aplicación que al más puro estilo Deep Freeze o Windows SteadyState nos permite congelar particiones en Linux, de tal manera que los cambios realizados cuando se trabaje sobre estas particiones en realidad no serán guardadas y el estado original de cada disco duro o partición será restaurado en cada reinicio del sistema y/o kernel. En pocas palabras este programa permite trabajar con las particiones en Linux como si se trataran de un LiveCD (los que se usan para probar a instalar distros de Linux).
Para instalar y hacer funcionar Lethe de forma correcta en nuestro sistema, es necesario contar con los paquetes aufs-modules y aufs-tools, mismos que pueden ser instalados desde los repositorios oficiales de Debian, Ubuntu o Lihuen. Aunque recomendamos ampliamente seguir las sencillas instrucciones de instalación de Lethe provistas en la Wiki de Lihuen. El paquete .deb de esta aplicación se puede descargar desde aquí.
20 de julio de 2009 a las 10:42 pm
Soy Joaquin Bogado, desarrollador de Lethe. Gracias por el post!
Hay disponible una versión de Lethe para Ubuntu y estoy trabajando en probarla bien para que sea usable. Por el momento estoy teniendo problemas con SELinux lo que impide que desde un Ubuntu congelado se pueda imprimir (y en las versiones 9.0x, tampoco sea posible conectarse a la red). Están comentados en el foro de Lethe en sourceforce, los workarounds para que esto funcione y en breve subiré una versión para Ubuntu que solucione estos y otros problemas.
Saludos
1 de agosto de 2009 a las 1:18 pm
Maravilloso! hace 8 meses que he conocido el mundo libre GNU/Linux y estoy asombrado por todo lo conocido, y este trabajo que estais haciendo es una piedra angular en la expansión y liberación de las mentes en el mundo digital, espero que puedas continuar con el programa, te apoyamos en tus esfuerzos.
Yo trabajo en un centro de estudios de diseño industrial y textil, y en estos meses he convertido y legalizado como ya 70 maquinas pasandolas a ubuntu, y esforzandome en explicarle a todo el mundo todo sobre linux y lo que conozco, pero tu herramienta es fantástica para dejar perfecto un linux y que no lo destruyan al probar y desconfigurar cosas en el momento de conocer por primera vez el mundo libre.
muchas gracias Joaquin!
2 de diciembre de 2009 a las 10:05 am
joaquin, te felicito por el trabajo que estas realizando con el lethe, pero de mi humilde posicion, como NULO en programacion y como usuario de linux, puntualmente MANDRIVA, mi necesidad seria un lethe rpm, que me permita instalarlo en forma practica sin escribir tantos comandos, etc, etc . Te repito soy usuario y como tal siempre busco facilidad y no tanto emborollo para isntalar una apilcacion, ademas, que ésta se ajuste a la distro que yo uso.
Esto lo escribo a modo de CRITICA CONSTRUCTIVA.
Espero respuesta y la posiblidad de que se pueda desarrollar lo antes explicado. 🙂
9 de mayo de 2011 a las 6:23 pm
Está buenísima la idea, lastimosamente no está funcionando para Ubuntu Natty 🙁