Con el paso del tiempo, Ubuntu sigue confirmándose como una de las distribuciones de Linux con mayor solidez así como la que mejor futuro vislumbra, gracias al constante esfuerzo de sus patrocinadores y de la misma comunidad que soporta a este sistema operativo.

karmic_koala

Así pues teniendo apenas casi dos meses que la versión actual vio la luz [9.04, Jaunty Jackalope], desde Canonical (empresa que patrocina y desarrolla esta distribución de Linux) ya nos han informado de la primera lista de novedades que Ubuntu 9.10, denominada Karmic Koala, ofrecerá a los usuarios a la vez que impone nuevos paradigmas por sobre lo que ya hemos visto de esta distro. Así pues la lista de novedades dada a conocer es:

  • PulseAudio sin fallos. Una de las principales razones por las que muchos usuarios de Ubnut optan por ALSA en lugar del Pulse que se usa por defecto en Ubuntu es la gran cantidad de fallos es éste último, aunque el equipo de desarrollo de Karmic Koala asegura que en la nueva versión al fin tendremos un sistema Pulse Audio 100% estable.
  • Mayor velocidad de arranque. Algo que cada seis meses se viene mejorando, y que desde Jaunty Jackalope ya es visiblemente palpable con la incorporación del nuevo sistema de ficheros Ext4 por defecto; Ubuntu 9.10 mantendrá esta línea con el objetivo de lograr el booteo en solo 10 segundos.
  • Incorporación de GRUB 2. Después de mucho tiempo, en Karmic Koala nos olvidaremos del ya antiguo GRUB para dar paso a su sucesor: GRUB 2, que incluye una notoria compatibilidad con nuevos sistemas de ficheros y mejores opciones visuales y de configuración.
  • Soporte de controladores privativos Intel y Nvidia. Uno de los principales problema de compatibilidad en Ubuntu parece al fin encontrar una solución, añadiendo soporte para los controladores privativos de estos chipsets gráficos.

Esta y otras novedades son las que podremos disfrutar en Ubuntu 9.10 Karmic Koala, que estará listo el próximo mes de Octubre.