Para poder abrir archivos PDF en la PC es encesario contar con un lector para este tipo de documentos instalado, siendo Adobe Reader (conocido anteriormente como Adobe Acrobat Reader) el lector de PDF más utilizado, esto lógicamente por tratarse de un producto de Adobe que a la postre es la misma empresa que desarrolló el formato de documentos y ahora estándar PDF.

A pesar de que Adobe Reader ofrece muchas funcionalidades y cumple de buena manera su cometido –leer archivos PDF-, se trata también de una aplicación de software que a sido criticada por la lentitud y cantidad de recursos que necesita para arrancar llegando a demorarse varios minutos si el equipo de cómputo en donde se usa posee características de rango medio en rendimiento y performance.

pdf_red1

Afortunadamente para los usuarios, en el mercado existen muchas alternativas gratuitas y sobretodo, ligeras, que permiten leer PDF de forma sencilla y con un rendimiento muy superior al lector de PDF de Adobe. Así pues el día de hoy me permito presentarte algunas de las mejores alternativas a Adobe Reader, sin un orden específico:

  • Foxit Reader. Reconocida y recomendada ampliamente como la primera gran alternativa, si bien es un software comercial que se ofrece en dos versiones (gratuita y de paga), es una excelente aplicación para leer PDF que tiene como principales virtudes una excelente velocidad de carga y perfecta integración con navegadores web como Firefox, Internet Explorer y Opera.
  • Perfect PDF. Una alternativa que a fechas recientes ha ganado bastante aceptación, tiene una interfaz muy similar a los programas de Microsoft Office y su principal virtud son los múltiples modos de visualización que ofrece, como estándar, lectura y pantalla completa.
  • Sumatra PDF. Por supuesto las aplicaciones de software libre no pueden faltar como alternativa, y muestra de ello es Sumatra PDF Reader; se trata de un lector de PDF que no hace falta instalarlo para poder usarse dado que solo se trata de un archivo executable de unos cuanto kb desde el que podemos leer cualquier archivo PDF rápidamente.