Muchos usuarios (me incluyo) tenemos muy poco inculcada la costumbre de hacer backups o respaldos de seguridad de la información sensible que tenemos en la PC, esto por muchos motivos que van desde la falta de una unidad de almacenamiento para alojar nuestros respaldos hasta por lo tedioso que puede resultar esta tarea, sobre todo si tenemos demasiados archivos o carpetas en el disco duro.

Afotunadamente para nuestra causa hoy día ya podemos encontrar diversas alternativas de software (entre gratuitas y de pago) que nos permiten hacer backups automáticos de tal manera que podemos olvidarnos de realizar estas copias de seguridad de nuestro equipo, dado que el programa se encarga de realizarlo y alojarlo en donde lo indiquemos. Y uno de las mejores aplicaciones de software para hacer este tipo de backups es Idlebackup, una herramienta completamente gratuita que funciona en Windows XP y Vista.

idlebmain41

Idlebackup nos permite realizar respaldos de archivos y carpetas específicas dentro de nuestro disco duro, o bien hacer backup de toda la unidad de almacenamiento si así lo deseamos. Se trata entonces de un programa muy simple para configurar y que ofrece muy pocas opciones pero que a la vez es una alternativa muy potente y capaz de llevar a cabo todo tipo de copias de seguridad de una manera exacta  ofreciendo al usuario una tasa de errores sumamente reducida. Este programa permite guardar los respaldos en todo tipo de unidades de almacenamiento extraíble, otros equipos en una red local y hasta en servidores FTP.

El programa Idlebackup también destaca por su modo silencioso, una funcionalidad bastante útil que permite realizar backups cuando no estamos usando la PC, entrando en acción automáticamente. En pocas palabras, las copias de seguridad de Idlebackup no serán realizadas (si así lo configuramos) mientras estamos utilizando la PC, pero al momento que el programa detecte que el sistema operativo se encuentra incativo, comenzará con su labor.

A como ya mencionamos, Idlebackup es una aplicación Freeware que podemos descargar desde su sitio oficial.