A pesar de ya no ser tan utilizados como antes, contar con marcadores sociales en un blog es bastante útil cuando nuestros visitantes y/o lectores quieren compartir o marcar nuestro contenido en alguna red social como Twitter o Facebook o inclusive en algún servicio de bookmarking como Delicious. Hoy vamos a repasar algunas de las mejores alternativas para añadir marcadores sociales en WordPress, el mejor CMS para blogs.

Mediante plugins

KnxDT Bookmarks Plugin

Este plugin permite añadir una buena cantidad de marcadores sociales a nuestros artículos en un blog gestionado por WordPress, basando su fucionamiento en el plugin Share This (Compártelo) de Alex King. A diferencia de ShareThis, KnxDT Bookmarks imprime los marcadores sociales directamente en el sitio, manteniendo cada uno de los enlaces visibles para nuestros visitantes.

knxdt-bookmarks-21

Este plugin contiene algunas mejoras con respecto a SEO que su propio autor relata en el sitio oficial del plugin, tales como un código XHTML completamente limpio y validado por las directrices de la W3C así como integración del atributo nofollow a los enlaces de los marcadores sociales. Es compatible con un gran número de sitios sociales y de bookmarking como Delicious, Digg, Menéame, Fresqui, FriendFeed, Twitter, Yahoo!, Google, Technorati, Enchílame, BlinkList, Reddit, Snipurl y varios más.

Descarga: KnxDT Bookmarks

Directamente en el código del theme

Hace unos días Hernán de Código Geek publicó una manera bastante sencilla de insertar marcadores sociales en WordPress sin la necesidad de usar plugins que recarguen el consumo de recursos del sitio. Se trata pues de insertar directamente el código necesario directamente en el theme permitiendo además algunas posibilidades extra de personalización visual mediante CSS así como también permitirnos agregar nuestras propias imágenes enlazadas para cada marcador social.

Finalmente, cualquiera de los dos métodos aquí presentados son eficaces y simples para poder utilizar marcadores sociales en WordPress. Recordando por supuesto que lo que buscamos siempre es la comodidad de nuestros lectores y visitantes.