Un sitemap -mapa del sitio, en español- se trata básicamente de un fichero utilizado por los bots o crawlers indexadores de los principales motores de búsqueda como Google, Yahoo y el recién lanzado Bing que indican y permiten rastrear en su totalidad las páginas internas de un sitio web de forma total, mostrando la ruta completa para acceder a cada una de ellas. Se trata pues de una herramienta muy poderosa para tener una mejor indexación en los buscadores web más utilizados.

Si bien aquellos que usamos WordPress como CMS contamos con grandiosos plugins como Google XML Sitemap Generator o Dagon Design Sitemap Generator que permiten, a como su nombre indica, generar el sitemap para cualquier blog manejado con la plataforma de Automatic, también existe una aplicación simplemente llamada «Sitemap Generator» misma que podemos ejecutar en Windows para crear el sitemap de cualquier portal web que queramos.

El programa Sitemap Generator se encarga de rastrear rápidamente el sitio web que le indiquemos, analizando y vinculando la totalidad de páginas internas y demás contenido indexable de tal forma que va armando automáticamente un completo sitemap (mapa del sitio) que por supuesto, está listo para ser leído e interpretado por los bots indexadores de los principales motores de búsqueda de Internet.

sitemap-bitsginals

Lo mejor de Sitemap Generator es que además de generar automáticamente el sitemap de la web que le indiquemos, permite exportarlo en formato XML (el usado por Google) o bien en formato TXT (el usado por Yahoo) para así subirlo directamente a la raiz del sitio web y con ello lograr una mejor indexación para dicha web. Adicionalmente esta aplicación también permite exportar el sitemap generado en formatos alternativos como CSV y HTML, siendo que este último formato también puede ser leído por alguno crawlers. Adicionalmente este software también permite crear ficheros robots.txt, complementarios para el sitemap.

Sitio oficial y descarga | WonderWebWare Sitemap Generator