Los usuarios un tanto más experimentados de Windows seguramente habrán notado que entre los procesos de este sistema operativo, por lo general siempre se encuentran en ejecución varios procesos similares con el mismo nombre: svchost.exe (visible desde el Administrador de Tareas de Windows). Y por supuesto, ¿alguna vez te has preguntado que funciones tiene a cargo este proceso?

Pues bien, el proceso svchost.exe es un nombre de proceso genérico de host para los diferentes servicios que pueden ejecutarse directamente desde las librerías de enlaces dinámicos de Windows, siendo precisamente esto lo que provoca que al monitorear los procesos activos del sistema, generalmente encontremos varios procesos svchost.exe activos. Hasta este punto no hay ningun problema, pero lo grave comienza cuando algún virus o código malicioso se ejecuta directamente en nuestro sistema ocultándose como un proceso de svchost.exe.

Dado que detener el proceso svchost.exe puede ocasionar errores de ejecución y estabilidad en Windows, es muy difícil detectar posibles virus que se escondan bajo el nombre de este proceso, dado que podríamos proveocar errores en el sistema operativo si intentamos detenerlo. Para estos casos existe una práctica herramienta llamada Svchost Process Analyzer, que a como su nombre indica nos permite analizar y controlar los subprocesos y tareas que se ejecutan dentro de cada proceso svchost.exe.

svchost_process_analyzer

Svchost Process Analizer es capaz de analizar el funcionamiento de los procesos de svchost.exe en nuestro equipo, de tal manera que permite al usuario conocer información detallada de los mismos y así determinar si sufrimos algún ataque de virus o códigos maliciosos. Esta aplicación puede revelar todo tipo de información relacionada con svchost.exe de tal manera que hasta permtie conocer que servicios están haciendo uso del proceso y porqué motivo.

El programa Svchost Process Analizer es completamente Portable, por lo que no requiere instalación. Funciona en Windows XP, Vista y 7 (seven) y se distribuye de forma gratuita a través de su sitio web oficial.