Aquellos usuarios que optamos por mudarnos a alguna distribución de GNU/Linux después de haber usado Windows por algún tiempo, solemos buscar aplicaciones alternativas que nos permitan llevar a cabo las mismas tareas que se pueden hacer en el sistema operativo de Microsoft. Y precisamente una de las principales aplicaciones de la que suelen buscarse alternativas para Linux es el Windows Live Messenger, conocido anteriormente como MSN Messenger y que es el cliente de mensajería instantánea más utilizado del mundo.

Una de las mejores alternativas de aplicaciones compatibles con MSN Messenger para Linux es Emesene, un cliente de mensajería instantánea escrito en el lenguaje de programación Python (de código abierto) y que es 100% compatible con la red de Windows Live Messenger así como con las principales funciones que ofrece el cliente oficial de Microsoft para entablar conversaciones escritas en tiempo real.

emesene11

Emesene es una aplicación bastante ligera y que se integra fielmente con los entornos de escritorio más comunes y utilizados en Linux, tal es el caso de Gnome, KDE, Xfce y Enlightment. Así pues se trata de un cliente de IM para Linux que puede acoplarse de buena manera con el entorno visual de nuestra distribución favorita, ya sea Debian, Ubuntu, OpenSuse, Mandriva, Fedora o cualquier otra.

Sin duda lo mejor de Emesene es que puede ser potenciado por  medio de plugins, siendo que algunos de ellos ya se encuentran cargados en el programa pero no aplicados. Así podemos añadir soporte para mensajes personales, Current Song (algo así como “Lo que estoy escuchando”, compatible con reproductores como XMMS, Amarok, Exaile, Banshee, Audacious, Rythmbox y otro más), Colorización al estilo Messenger Plus!, rabado automático de conversaciones, estados personalizados y hasta zumbidos.

El cliente de IM Emesene está disponible en los repositorios de las distribuciones más utilizadas, además que puede descargarse vía paquetes precompilados desde su sitio web oficial, emesene.org. Asimismo también existe una versión para Windows que ostenta las mismas características.