La desfragmentación de disco duro es una labor de mantenimiento necesaria y hasta cierto punto vital para el buen funcionamiento del sistema operativo Windows, debido al tipo de sistema de ficheros que utiliza (NTFS). Y es que este sistema de ficheros, al igual que sus predecesores FAT16 y FAT32, tiene un «ligero» defecto que ocasiona que todos los archivos, ficheros y directorios que vamos alojando en el disco vayan fragmentándose alrededor de diversos sectores, quedando dispersos de forma desorganizada por todo el disco.

La fragmentación de ficheros en discos duros formateados con NTFS ocasiona que los archivos que vamos alojando en un disco se dividan en varias partes y cada una de ellas se aloje en un área distinta del disco, ocasionando que a la hora de acceder a estos datos el disco tenga que trabajar más para localizarlos a la vez que la carga se torna mucho más lenta. He ahí el motivo por el cual se recomienda desfragmentar el disco duro para ganar velocidad en el sistema operativo.

Apesar que Windows incluye su propio desfragmentador de disco, muchas veces se ha mencionado que este no es muy eficiente por lo que conviene utilizar herramientas desarrolladas por terceros para llevar a cabo esta tarea. Por ello recomendamos WinContig, una excelente aplicación que permite desfragmentar discos duros formateados con NTFS, FAT16 o FAT32 mucho más rápido que la herramienta que Windows provee.

wincontig-thumb1

Lo que hace destacar a WinContig por delante de otras aplicaciones similares, es que agrega algunas herramientas y funcionalidades bastante útiles para el usuario final que permiten personalizar los métodos de desfragmentación, añadiendo soporte para desfragmentar solo una porción del disco duro e inclusive seleccionar solo directorios y archivos que queremos desfragmentar, llevando a cabo una selección previa de los mismos.

WinContig funciona en Windows XP y Vista, y se puede descargar desde su sitio oficial.

Vía | Blog Informático