Aquellos que están obsesionados con las estadísticas de sus sitios web o blogs (personalmente puedo decir que no las reviso mas de una vez a la semana) seguramente sabrán que hoy día uno de los mejores servicios de estadísticas de sitios web es Google Analytics, mismo que no solo nos permite conocer datos sobre la cantidad de visitas de un portal de Internet, sino que también nos brinda muchos aspectos más que permiten a cualquier webmaster conocer todo acerca de sus visitantes.

Si bien -a como casi todas los servicios de Google- los informes de Analytics se visualizan desde el navegador web, ahora ya es posible acceder a las estadísticas de este servicio directamente desde el escritorio de nuestro equipo de cómputo. Esto es posible gracias a que hace unos días la compañía más importante de Internet liberó la API de Analytics y con ello fue posible el desarrollo de una nueva y fantástica herramienta conocida como Polaris.

polaris

Polaris está desarrollado sobre la plataforma Adobe AIR por lo que podemos utilizarlo sin problemas en Windows, Linux o Mac OS X, permitiendo a cualquier webmaster visualizar las estadísticas de Google Analytics en el escritorio de su sistema operativo favorito. Ya sabemos que la tendencia en estos días apunta al Cloud Computing y al uso del navegador web para llevar a cabo tareas que antes se hacían en la PC, pero vale la pena en serio probar esta aplicación.

Para comenzar a utilizar Polaris primero debemos registrarnos dentro de la misma interfaz de la aplicación, posteriormente solo necesitamos introducir nuestros datos de Analytics (cuenta de Google y su respectiva contraseña) y en cuestión de segundos estaremos visualizando nuestros informes. La interfaz es bastante agradable y muy bien lograda, destacando el hecho de poder manejar toda la información en un espacio reducido; la versión de pago (u$15 al año) permite manejar multiples perfiles de Analytics a la vez, mietras que la gratuita solo uno.

Sitio oficial y descarga: Polaris (requiere Adobe AIR)