Muchas veces los usuarios que disfrutamos de escuchar música necesitamos -por diversos motivos- editar pistas de sonido o mezclar dos o más archivos de audio, así como editar diversos aspectos de sonido relacionados con la música. Lastimosamente para nuestro bolsillo la mayoría de las aplicaciones que realizan estas tareas son software privativo y de pago.

Sin embargo también hay aplicaciones como Audacity, un excelente programa para grabar y editar audio en la computadora. Además de ser una aplicación de software libre y de código abierto, este software integra una variada gama de funcionalidades para trabajar con pistas de audio y archivos de música en general con herramientas potentes pero a la vez muy sencillas de utilizar.

audacity-logo-r_50pct1

Audacity es capaz de trabajar con los formatos de compresión de audio más populares de la actualidad, además de los ficheros de audio puro; de esta forma este programa hace posible editar archivos WAV, MP3, OGG, AIFF, y otros menos conocidos. Además las herramientas de edición y grabación de sonido que Audacity incluye lo convierten en una de las aplicaciones de software más potentes para editar sonido en la PC.

Una de las grandes ventajas de Audacity es que al tratarse de una aplicación de Software Libre, es multiplataforma de manera que podemos correrlo sin problemas en cualquiera de los 3 sistemas operativos más utilizados como los son Windows, Linux y Mac OS X. Además también corre en entornos Unix y en Solaris y OpenSolaris como una extensión de Lunux.

Entre las principales funcionalidades de Audacity encontramos:

  • Eliminación de Ruido en archivos de voz. Depuración de ruidos y otros sonidos extraños en grbaciones de voz.
  • Normalización de grabaciones de audio. Combinación del mismo sonido n espectros depurados para mejorar el sonido.
  • Amplificación de Sonido. En caso de que la grabación original se escuche muy bajo.

Descarga: Audacity