Google Analytics es hoy uno de los sistemas más usados para medir el tráfico web y de los más completos.

Por suerte, a diferencia de con lo que pasa con otros productos que Google ha adquirido como Feedburner el cual parece estar completamente olvidado, a Analytics periódicamente se le agregan funciones que nos proporcionan el análisis de información necesaria para poder entender mejor nuestras webs y sus usuarios.

Además, Google pone a nuestra disposición algunas opciones que a simple vista están algo ocultas, que no aprovechamos, pero que son muy útiles.

La opción de la que quiero comentarles, es la de “Definido por el usuario” que se encuentra en nuestros reportes bajo “Usuarios”. Resulta que nos están dando la posibilidad de agregar en el código de seguimiento que pegamos en nuestro blog, alguna variable, según lo que queramos medir, para diferenciarlo en este reporte. Por ejemplo, podríamos medir la interactividad de los usuarios que vienen de buscadores, o hacer que comience a seguir la actividad a partir de la tercera página vista, o a quienes se suscriban al boletín… todo depende de nuestra imaginación y la capacidad de programación que tengamos claro. Lo único que deberemos hacer es agregar al código de Analytics lo siguiente:

pageTracker._setVar("Usuario Registrado");

Justo luego de:

pageTracker._trackPageview();

Faltó mencionar un caso recién, que es el que da el título al post, seguir la actividad de los usuarios registrados. Para hacer esto, el código completo en WordPress sería:

<script type="text/javascript">
var gaJsHost = (("https:" == document.location.protocol) ? "https://ssl." : "http://www.");
document.write(unescape("%3Cscript src='" + gaJsHost + "google-analytics.com/ga.js' type='text/javascript'%3E%3C/script%3E"));
</script>
<script type="text/javascript">
try {
var pageTracker = _gat._getTracker("ID_PROPIO");
pageTracker._trackPageview();
<?php if ( $user_ID != '' ) {
echo 'pageTracker._setVar("Usuario Registrado");';
}
?>

} catch(err) {}</script>

En este caso, cuando la variable global $user_ID que guarda el número de usuario de quien está navegando, es distinto a nada, lo registrará como “Usuario Registrado”, y toda esta información estará luego en “Definido por el usuario”. De este modo, podemos averiguar cuántas páginas vistas ven los usuarios, cuánto tiempo permanecen, el rebote, de dónde son, cuánta ganancia nos generan en caso de tener linkeada la cuenta de AdSense, etc. y compararlo con el global de visitantes. Noten que deben ingresar su ID en el código expuesto donde dice “ID_PROPIO”.

Como acotación final, comento que Google ha hecho pública luego de mucho testeo, su API de Analytics.